
La Paz, 12 de marzo de 2025 (ANF). - El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5350 que autoriza destinar recursos económicos para iniciar con la reparación de los tramos carreteros severamente dañados por el deslizamiento de tierra, desborde de ríos, que ocasionaron las intensas lluvias. La ABC ha identificado que hay cuatro sectores en tramos de la Red Vial Fundamental que están intransitables.
“El presidente junto al gabinete me ha autorizado utilizar de emergencia, mediante Decreto Supremo 5350, recursos económicos a través del Tesoro General de la Nación (TGN). Es decir, vamos a tener recursos económicos para afrontar estos graves incidentes que hemos tenido en la red vial fundamental”, informó el ministro de Obra Públicas, Édgar Montaño.
De acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), existen al menos cuatro sectores en tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) que están intransitables a causa de las lluvias. Incluso se suspendieron las salidas hacia Cochabamba y los transportistas deben tomar rutas alternas, con el fin de llegar a sus destinos.
El ministro indicó que en el sector de Llavini en la carretera Oruro-Cochabamba, se desplomó la plataforma y tomará al menos 21 días para intervenir con maquinaria pesada y habilitar la circulación. Aunque aclaró que una solución definitiva demorará al menos 300 días.
El segundo tramo afectado se encuentra en la carretera hacia Copacabana, el puente de Palcoco colapsó y se prevé que la reparación de ese sector se extenderá por 180 días, aproximadamente. El tercer sector crítico también se encuentra en La Paz, se trata de la caída del puente que une la ruta Santa Bárbara-Caranavi, Montaño indicó que se debe construir nuevamente la plataforma y demorara al menos un año.
En ese contexto, la autoridad estimó que se gastará alrededor de Bs 55 millones, pero se debe esperar los resultados de estudios que se están realizando para precisar los recursos que se requerirán.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios