06/07/2008 - 15:48
La Paz, 06 jul (ANF).-
El presidente de la República, Evo Morales, se identifica como defensor de la soberanía de Latinoamérica, por lo que pide a las autoridades del resto de los países no enojarse, puesto que él tan sólo está orientando a todos los pueblos para dignificar esta región frente a Estados Unidos de Norteamérica.
“El tema de las bases militares norteamericanas ya no es un problema de un país, es un problema de un continente, de una región como Latinoamérica”, puntualizó el Jefe de Estado en discurso pronunciado este domingo en Sicaya, Cochabamba.
“El gobierno de Estados Unidos no está respetando nuestra dignidad nuestra soberanía”, no sólo de Bolivia, sino de América Latina, por lo tanto no se trata tan sólo de la “presencia de los militares norteamericanos armados y uniformados” en el territorio nacional, sino de la región.
Las afirmaciones del Presidente de la República fueron expresadas, si bien en un municipio pequeño, en un marco en el que el gobierno de Perú presentó sus reclamos formales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto de la intromisión de la administración Morales en asuntos estrictamente peruanos.
Desde “uno de los municipios más pobres” de Bolivia, “queremos
decir desde acá al mundo y a Latinoamérica que el tema (de) la defensa de la dignidad y soberanía de Latinoamérica eso no es una intromisión, es una orientación a nuestros los pueblos, es una orientación a todos los pueblos de Latinoamérica para dignificar, para defender la soberanía de nuestros pueblos”.
En ese marco, Morales pidió que “algunas autoridades que no se molesten vamos a seguir defendiendo la soberanía de Latinoamérica no, solamente, de Bolivia”. Respondiendo así al informe que Perú presentó a la OEA sobre las “permanentes intromisiones” del Presidente boliviano en asuntos internos del vecino país.
Al señalar que en El Chapare ya no hay bases militares, aseguró que “mediante una nueva Constitución Política del Estado boliviano no se permite ninguna base militar del exterior en nuestro territorio nacional”.
Para el Presidente de la República no se trata de intrusión en asuntos de los vecinos en el caso de bases militares de Estados Unidos en la región, donde “nuestros antepasados han sido tanto humillados”, además, de recordar el “exterminio de algunos de nuestros hermanos indígenas en El Caribe, en algunos países en Latinoamérica, de Sudamérica”.
Sin embargo, “aquí todavía vivimos quechuas,
aymaras, hemos tenido grandes dirigentes que han dado su vida
líderes que han dado su tiempo”, remarcó al mencionar a Tupac Katari, Bartolina Sisa, a Zárate Villca, que “han dado su vida por nuestra cultura, por nuestra dignidad desde Perú, Ecuador, desde Guatemala, desde México”.
Morales señaló que “en algunas regiones lamentablemente han eliminado a nuestros hermanos indígenas, en algunos países no hay, en Uruguay no hay ni un indígena, el último indígena se ha muerto en París, Francia, charrúa, hace unos diez años deben ser, pero aquí seguimos viviendo, pero algunas familias siguen ofendiéndonos, una lucha cultural”, subrayó.
Con el propósito de evitar que el presidente Morales continúe con la ingerencia en asuntos internos de Perú, el sábado se informó que el canciller peruano, Antonio García, entregó un comunicado al secretario General de la OEA, el chileno Miguel Insulza,
y que de igual manera procederán con la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
De todas maneras, el Jefe de Estado, este domingo, en Sicaya, reiteró:
“Yo no tengo ningún miedo, aquí enfrentamos desde el Chapare, Cochabamba, enfrentamos al imperio, los neoliberales, los vende patria quienes privatizaron los recursos naturales”.
Sin hacer referencia directa a estos reclamos presentados por el gobierno de Alan García, Evo Morales aseguró:
“Vamos a seguir defendiendo
la soberanía de Latinoamérica no, solamente, de Bolivia”, por lo tanto, “algunas autoridades que no se molesten”.
//JTI//