La Paz, 5 de septiembre de 2024 (ANF). - La afectación por los incendios que existe en el país puede superar a la que se registró en 2019, cuando el fuego consumió más de 5 millones de hectáreas de bosque y pastizales, advirtió un líder indígena Alex Villca. Cuestionó que el Gobierno no cuente con un plan estructural para frenar el desastre ambiental.
“Probablemente este año se pueda superar a lo que ha ocurrido el 2019 porque a la fecha ya son cuatro millones de hectáreas de bosque que están siendo consumidas por el fuego, nos esperan meses bastante caóticos en temas ambientales”, afirmó a la ANF el líder indígena y responsable de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca.
El 2019 fue la gestión más crítica para la Chiquitania y Amazonia del país, ya que el fuego consumió 6.5 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN). Aunque el reporte del Gobierno señala que solo fueron 5.3 millones de hectáreas.
Inacción
Por otra parte, Villca cuestionó que cada año se repita esa situación y que el Gobierno no cuente con políticas estructurales para enfrentar ese desastre ambiental. Lamentó que no se haya escuchado a los pueblos indígenas y consideró que la sociedad civil, las instituciones académicas, universidades y otros sectores deben unir fuerzas para exigir al Ejecutivo la anulación de las normas incendiarias.
/EUA//smr
Si desea acceder a la información completa de la nota puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios