Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Autoridades originarias de Porco impiden retorno de gente que se fue para ser censada en otro lugar

El conflicto por la defensa de la población de los municipios se replicó en varias regiones del país.
25 de marzo, 2024 - 13:01
Compartir en:
Foto: INE
Foto: INE

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- Las autoridades originarias de Porco, Potosí, impidieron esta mañana el ingreso a trabajadores mineros que no fueron censados ese municipio, denunció uno de los afectados.

En contacto con Fides, uno de los mineros denunció que la amenaza, que ya había sido advertida semanas atrás, comenzó a cumplirse desde esta jornada.

Durante el censo del fin de semana, las autoridades originarias entregaron una credencial a la población encuestada dentro de su jurisdicción, sin que esta forme parte del protocolo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

Mediante ese mecanismo, los trabajadores mineros que no portaron ese documento fueron impedidos de ingresar a sus fuentes laborales.

Porco es el tercer municipio recaudador de regalías mineras en el departamento. 

El conflicto por la defensa de la población de los municipios se replicó en varias regiones del país. 

En Colomi, Cochabamba, los pobladores retuvieron las boletas censales porque llevaban el código de otro municipio; exigen que el INE llegue hasta el lugar con nuevas boletas que tengan el código de Colomi y no de Villa Tunari.

Desde la jornada pasada, pobladores del municipio de Cabezas denuncian haber sido censados en las jurisdicciones de Gutiérrez y Charagua. Como reclamo, decidieron instalar un punto de bloqueo en la ruta Santa Cruz- Camiri.

Esta mañana, los comunarios del municipio paceño de Yaco llegaron hasta la Sede de Gobierno para reclamar que su población estaba siendo censada como parte del municipio de Malla. Por ello, decidieron retener el material censal.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Censo 2024

Opinión