Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Violencia en Santa Cruz: En menos de dos meses, al menos ocho personas fueron acribilladas a disparos

El común denominador de los casos es que las víctimas fueron asesinadas por múltiples impactos de bala, además los responsables no fueron capturados.
19 de febrero, 2025 - 19:43
Compartir en:
La policía llegó hasta el domicilio del capitán que fue acribillado por dos sujetos. Foto: RRSS
La policía llegó hasta el domicilio del capitán que fue acribillado por dos sujetos. Foto: RRSS
@@PUBBLIXK

La Paz, 19 de febrero de 2025 (ANF). - En 50 días que van de este año, en el departamento de Santa Cruz se registraron al menos ocho asesinatos con arma de fuego, presuntamente están relacionados a narcotráfico y ajuste de cuentas. Los casos aún son investigados; hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial de las autoridades de Gobierno en relación al último crimen de un capitán de policía.  

El último hecho que movilizó a la policía de la capital cruceña es el asesinato del capitán José Carlos A. M.. Cerca de las 08:00 de esta jornada en la avenida Alemana fue acribillado con al menos siete disparos por dos sujetos que bajaron de una vagoneta. El hecho ocurrió cuando el uniformado salía de su domicilio. 

Un vehículo de color plateado lo intercepta y se bajan dos individuos con armas de fuego y propinan una serie de impactos en el vehículo y en la humanidad del oficial y lamentablemente falleció de manera inmediata. Se están realizando las investigaciones correspondientes, existe una comisión de fiscales y esperamos que en las próximas horas se tengan los resultados”, informó el comandante General de la Policía, Augusto Russo. 

El cuerpo del uniformado fue trasladado hasta la morgue de la Pampa de La Isla para que sea sometido a la autopsia legal. Según la investigación preliminar, la víctima recibió al menos 12 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo y en su motorizado, el arma de fuego usado por los presuntos sicarios era calibre 9 milímetros. 

Los casos

Otro de los casos que llamó la atención es el hallazgo de tres cuerpos abandonados en una propiedad denominada Santa Mónica ubicada entre San Ignacio de Velasco y San Rafael, en Santa Cruz. Posteriormente fueron identificados como Guillermo Pablo Merenguen (41) de nacionalidad brasileña, Claudemilson Silva (25) y Jorge Pachuri (21). 

El comandante de la Policía Fronteriza de San Ignacio de Velasco, Jhonny Ortuño, informó que en la escena del crimen se hallaron tres armas de fuego: dos escopetas y un rifle calibre 22 milímetros con una mira telescópica. Además, 43 casquillos y dos proyectiles con calibre 9 milímetros.

Poco después, en el camino a San Rafael se encontró otro cuerpo en descomposición que aún no ha sido identificado, se estima que tenga aproximadamente 35 años, el caso está en investigación. El quinto cuerpo fue hallado en el municipio de Concepción. Investigan si estos casos tienen alguna conexión, sospechan de que pueden estar relacionados con ajuste de cuentas por narcotráfico o robo de ganado.

El 27 de enero, en el municipio de Puerto Quijarro la policía levantó los cuerpos de dos mujeres Nelly Graciela Morales Olguín, de 21 años; y Dinelsa Nogales Choque, de 24, quienes presentaban varias heridas de arma de fuego. Ambas fueron reportadas como desaparecidas desde el 22 de ese mes. 

Según la investigación, la Policía y la fiscalía manejan varias hipótesis, por ejemplo que se trate de un ajuste de cuentas por las características violentas del hecho no les sustrajeron sus pertenencias. Luego del crimen, los cuerpos fueron abandonados en un campo abierto.

En Cochabamba 

Por otra parte, en el departamento de Cochabamba también se presentaron tres casos de muertes violentas. El primer caso se registró el 1 de enero, dos jóvenes fueron encontrados sin vida en el Boulevard de la Recoleta. Presentaban varias heridas por arma punzocortante. 

El 10 de ese mes, en el municipio de Entre Ríos se presentó un segundo caso. Héctor A. L. y su hija de cinco años fueron interceptados por dos sicarios cuando llegaban a su domicilio, los sujetos descendieron de un vehículo tipo Noah y les dispararon 38 veces. Una menor murió producto de ese suceso violento. Se presume que el crimen sea por un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico.

En pasados días, se conoció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público desbarataron una organización criminal compuesta por brasileños y bolivianos acusados de secuestros en el trópico de Cochabamba. Se trata de los extranjeros Adri V.R.B. (18), Mateos D.S.C. (24), Gabriel D.S.L.S (18), Rogerio S.F. (20) y José G.P.L. (18), y los bolivianos Yheison O.A. (20), Rosmery E.M. (29) y Loida M.S (21).

El 18 de febrero, la policía encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años identificado como Ruddy V. J. cerca de la exinstalación de Umopar en Bulo Bulo. El reporte preliminar señala que la víctima tenía cinco disparos de arma de fuego.

De acuerdo a la investigación, los testigos relataron que la víctima fue interceptada por dos sujetos que le dispararon en reiteradas ocasiones antes de darse a la fuga en un vehículo. También se presume que sea un ajuste de cuentas. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios