La Paz, 19 de julio del 2024 (ANF). – Parlamentarios de oposición aseguraron que el gobierno de Luis Arce fracasó en la lucha antidroga y vincularon a Evo Morales con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset porque -según una investigación del diario The Washington Post- desde la región del Chapare se trasportaba toneladas de droga.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Freddy López cuestionó al gobierno por la mala imagen que está proyectando a nivel internacional por su fracasada lucha contra las drogas y por no esclarecer las denuncias de Marset sobre vínculos con altas autoridades.
“Primero, habría que preguntarle al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) si los altos mandos policiales encubrieron a (Marset). Por culpa del ministro y de algunos Policías, – no quiero generalizar –, hoy somos noticia a nivel nacional e internacional, por el fracaso de la lucha contra las drogas”, declaró López a la ANF.
De acuerdo a la investigación del periódico estadounidense, la organización de Marset cargaba en la región del Chapare entre una a dos toneladas de cocaína en cada avioneta, luego el cargamento era trasladado hasta Paraguay con destino de embarque en Uruguay.
El medio realizó una extensa investigación de la vida del presunto narcotraficante más buscado de Sudamérica: Marset. Dijo que accedió a miles de documentos internos de las policías de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además de transcripciones de escuchas telefónicas y varias entrevistas con funcionarios de varios países.
Marset vivió en Bolivia por mucho tiempo, tanto que tuvo la libertad de realizar una vida social muy opulenta. Sin embargo, cuando tenía que ser capturado, logró escapar junto a su esposa e hijos sin que hasta ahora se conozca su paradero. El propio fugitivo en un video reveló que un jefe policial lo ayudó a escapar, el caso nunca se esclareció.
Este miércoles pasado, la esposa de Marset, Gianina García Troche, fue detenida en España, cuando arribaba desde Dubai. En su contra estaba activo el sello rojo de la Interpol. Fue capturada cuando presentó sus documentos uruguayos.
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sugirió a las autoridades de gobierno investigar los elementos que lanzó la investigación del medio estadounidense, las actividades ilícitas en el Chapare desde quiénes controlan toda esa región.
“Si se verifica esta información que desde el Chapare se sacaba (droga), las preguntas para todos los bolivianos son: ¿Quién maneja el Chapare? ¿Quién no permite el ingreso de militares al Chapare y quién tiene controlado el Chapare? Está clarísimo que es Evo Morales, está clarísimo que son sus afiliados en las federaciones”, subrayó Gutiérrez.
El diputado del MAS-arcista Sandro Ramírez dijo que no es novedad que desde Estados Unidos se busque desprestigiar al país con denuncias de esa índole.
/DPC/ANF/
Articulo sin comentarios