La Paz, 10 de agosto de 2024 (ANF).- El abogado Abel Loma aseguró que existen “todos los indicios de un caso armado” en la detención de Alejandra y Madeleine, ambas hermanas y madres solteras de dos menores de seis años”; imputadas por instigar a delinquir y portar explosivos para atentar contra el congreso arcista de mayo.
“Hay todos los indicios que es un caso armado en contra de estas personas que son afines al lado evista. Nosotros que conocemos el caso vemos que se armó un caso con personas que son inocentes”, sostuvo el jurista en declaraciones a la ANF.
Alejandra y Madeleine afines al “evismo” fueron detenidas en inmediaciones del congreso arcista en la ciudad de El Alto, el pasado 5 de mayo. Se las detuvo porque presumiblemente tenían el objetivo de crear inseguridad y caos en ese evento político. Son dos meses que están detenidas en el penal de Obrajes.
Sin embargo, Loma sostiene la hipótesis de que fue un caso “armado”, porque los elementos explosivos que les atribuyen no fueron encontrados en su posesión, sino seis horas después cuando se remitió el caso al Ministerio Público.
“Pero no se les detecta en ese momento con esas pertenencias, sino se detecta como cinco o seis horas después. Cuando les pasan al Ministerio Público les indican que se había encontrado en una carterita pequeña mechas cortas, encendedores, elementos explosivos; y les vinculan a delitos graves”, sostiene.
El abogado también denunció “abuso policial” y “abuso sexual” porque manosearon e hicieron toques impúdicos a sus clientes, las toquetearon a título de requisarlas, esa acción que debería estar a cargo de mujeres policías, lo hicieron varones.
“Estamos hablando de abuso sexual que han sufrido ellas por parte de funcionarios policiales, se les ha tocado (…)”, sin ni siquiera respetar que una de ellas estaba con su periodo y en una situación delicada.
Desde el 6 de mayo están detenidas en el penal de Obrajes, el juez al momento de dictar su detención preventiva no tomó en cuenta que ambas son madres solteras y que tienen a su cargo a sus niños menores de seis años.
“Estamos intentando sacarlas, ambas tienen hijos menores de seis años. Aspecto que ni siquiera el juez ha considerado. La ley prohíbe que una mujer que tenga bajo su guarda un niño menor de seis años no puede tener una detención preventiva, máximo merecerá una detención domiciliaria porque hay un menor de edad que se debe proteger su derecho”, añadió.
Lamentó que, en los casos de interés político para el Gobierno, como éste “hay presunción de culpabilidad y buscan vincularlos a hechos delictivos”, pero en otros casos que involucra a gente del partido gobernante, “la fiscalía hace oídos sordos (…), prefiere no meterse en problemas”.
Las hermanas fueron imputadas por el presunto delito de instigación a delinquir, tenencia y portación de explosivos que es un delito grave tipificado entre 15 y 30 años de pena privativa de libertad.
Loma insistió que no existe indicios que demuestren que sus clientes hubieran cometido el delito, cuando los elementos explosivos se encontraron seis horas después de su detención y que la bolsa de “la dinamia se encontraba a una cuadra y media más allá” de donde ellas fueron detenida.
“Vamos a hacer una seria defensa de ellas porque se vulneran sus derechos, con aparentemente mentiras que presuntamente el Ministerio de Gobierno y la Policía han procedido a sembrar pruebas para mostrar que simpatizantes del lado evista iban a generar desmanes”, añadió.
/NVG/
Articulo sin comentarios