La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó esta mañana que tres miembros de la Policía Boliviana estuvieron involucrados en la balacera que sucedió el fin de semana en Yacuiba, Tarija, en una venta y posterior volteo de droga.
“El sábado se ha producido un hecho que se ha traducido en tres personas heridas. Tres personas que se encontraban formando parte de un conjunto de por lo menos ocho ciudadanos que intervenían en una transacción de compra y venta de droga que se traducía posteriormente en un volteo. Nuestra policía boliviana ha logrado identificar a los funcionarios policiales Maritza Huanca Quispe, Fernando Carrasco Campos, Juan Carlos Cruz Sirpa y el civil Ariel Huanca Quispe, como un grupo destinado a la venta de sustancias controladas”, informó Aguilera.
El hecho sucedió el sábado en la céntrica plaza de Magariños de la ciudad fronteriza de Yacuiba. La Policía desplegó un equipo de investigación hasta el lugar para esclarecer el hecho y encontró la conformación de un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico.
En el caso, cuatro personas habrían sido los copartícipes e intermediarios de la compra de la droga, estos fueron identificados como: Alexis Herrera Ortiz, alias El Sicario; Miguel Alejando Méndez, alias El Tito; Juan Carlos Delfín Balderrama, alias El Chaqueño; y Marcela Rivero Cortez, alias La Marcela.
Aguilera contó que, durante la intervención policial, la sargenta involucrada obstaculizó las labores investigativas y cambió la mochila con la sustancia controlada por otra que tenía panes y rosquetes. Además, las balas que se colectaron en la escena del crimen coincidieron con las municiones que almacenaba la funcionaria policial en su domicilio.
“Estas personas van a ser sometidas a la audiencia de medidas cautelares, toda vez que la Policía Boliviana ha permitido, a partir de esta actividad policial, fundar esta imputación por delitos relacionados en principio a intento de asesinato; porque cuando hablamos de un homicidio agravado, estamos hablando con la intención de perpetrarlo o de encubrir un delito y estas son las circunstancias de la existencia de este delito de asesinato con el delito de narcotráfico”, indicó el viceministro.
//FPF//