La Paz, 28 de junio de 2024 (ANF). - Los familiares de los militares de mandos medios que fueron aprehendidos por la toma de la plaza Murillo el miércoles, afirman que los uniformados son inocentes porque solo siguieron órdenes del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y denunciaron que los sacaron de sus unidades con engaños.
“Esto es una confabulación y nuestros esposos han caído, como carne de cañón, los han presentado como si fueran maleantes. Mi esposo ha sido engañado. Por eso les digo que ellos son inocentes, han sido traicionados y quiero denunciar esta situación internacionalmente. No vean solamente la cara del presidente (Luis) Arce, aquí veo gente apoyándolo, nosotros también somos familia militar”, afirmó a la ANF Nubia H., esposa del teniente coronel Raúl B.
Hasta el momento existen 21 aprehendidos por el levantamiento militar, entre ellos están los excomandantes de las tres fuerzas: Juan José Z., Juan A. y Marcelo Z. Además se encuentra personal subalterno y de bajo rango.
Con lágrimas y afectadas por la situación que atraviesan, Angela A., esposa del mayor Leonel S., señaló que su pareja era parte de la Compañía de Inteligencia y que solo acató orden del excomandante. Recordó que se rigen bajo una línea de jerarquía y mandos, aseguró que es inocente.
“Nosotros pedimos piedad y justicia para nuestros esposos, tenemos hijos que debemos mantener. Ellos trabajan para el Ejército y solo han cumplido órdenes de sus superiores, no pueden negarse a acatar una orden porque puede haber represalia contra ellos”, manifestó.
Padres, madres, hermanos y tíos de los uniformados que se vieron implicados en este caso llegaron hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para conocer la situación de sus familiares, incluso algunos no sabían por qué estaban en celdas policiales.
La tía de uno de los sargentos que es parte de la unidad militar de Achacachi dijo que su sobrino recibió una orden para trasladarse hacia la ciudad de La Paz, aseguró que le indicaron que debían participar en un ejercicio castrense, cuando llegó y lo enviaron a plaza Murillo no sabía que estaba pasando.
“Mi sobrino fue sacado con engaños del cuartel de Achacachi, él tiene el grado de sargento y solo obedeció órdenes superiores, le dijeron que iban a participar de una práctica militar, solo le dijeron eso”, afirmó la mujer que prefirió reservar su identidad por temor a cualquier represalia.
La esposa del mayor Waldir M. dijo que formaba parte de la seguridad del general Zúñiga quien les ordenó acompañarlo y protegerlo hasta plaza Murillo. Aseguró que no estaban armados y que vestían de civiles, pidió que los dejen defenderse en libertad porque solo siguieron órdenes.
“Mi esposo también era parte de la compañía de inteligencia, yo pido justicia y es injusto lo que le están haciendo. El tiene 17 años de servicio en el Ejército, ellos han acatado órdenes del general Zúñiga, eran su primer anillo de seguridad y no estaban armados, ellos estaban de civil. El general les ordenó que lo acompañen y lo resguarden”, declaró.
Subordinación y constancia
Por otra parte, Nubia contó que su esposo estaba a cargo de la Policía Militar y que recibió órdenes del excomandante del Ejército, para salir a plaza Murillo porque había la orden de resguardarlo de las manifestaciones que se habían anunciado anteriormente.
Cuando el mayor llegó a plaza Murillo otro era el panorama, se acercó al general y le pidió que le explique qué estaba pasando, pero este le habría dicho “subordinación y constancia”, es decir que debía acatar las órdenes que le estaba dando su superior o de lo contrario lo iba a destituir de su cargo. Sin embargo, se retiró del lugar y comunicó lo que estaba pasando a su superior.
“El general (Juan José Z.) le llamó a las 10:30 de la mañana, mientras mi esposo estaba organizando el acto por el aniversario de la PM (Policía Militar), le dijo que debían salir a resguardar la plaza Murillo. Cuando él llegó a la plaza y vio los tanques y todo eso, mi esposo le preguntó al general y le dijo ¿por qué me está engañando? él (Juan José Z.) le responde: subordinación y constancia. Luego se ha hecho a un lado y él (general) le ha dicho que estaba destituido del comando y mi esposo responde: ‘es su orden mi general’, se dio la vuelta y subió. Ese momento me llamó y me dijo: ‘estoy arriba no estoy en la plaza Murillo y le voy a llamar a mi segundo comandante que es Gutiérrez para que se retire’ y eso es lo que hizo”, relató.
Pidió a los familiares de los militares aprehendidos que se unan para reclamar por los derechos de los uniformados que fueron engañados por el general, consideró que es un atropello para aquellos militares comprometidos con las Fuerzas Armadas.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios