La Paz, 9 de junio de 2024 (ANF). - El Ministerio de Gobierno suscribió un contrato con la empresa ‘China North Industries Corporation (Norinco)’ de compra de 12 vehículos blindados para la Policía Boliviana, por Bs 31.665.412,88. El documento no fue publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) por tratarse de bienes destinados para la seguridad del Estado, tiene carácter confidencial.
“El proceso de contratación corresponde a bienes que son destinados a la Seguridad Interna del Estado, en tal sentido, toda la información generada y proporcionada como resultado de la provisión de los bienes es de carácter confidencial, no pudiendo ser revelada para su reproducción parcial o total, así como su comunicación pública y distribución”, señala la resolución administrativa RPCE Nº 01/2024.
El 1 de noviembre de 2023, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5052 que autoriza a esa cartera de Estado la compra de los motorizados a favor de la Policía, que permitirán intervenir de manera efectiva en hechos de narcotráfico, avasallamiento de tierras, minería ilegal y otras situaciones en lugares de difícil acceso.
De acuerdo al manual de operaciones del Sicoes toda contratación con cláusula de confidencialidad debe contar con normativa expresa, es decir, que el Ministerio de Gobierno debe contar con una normativa que faculte ese mecanismo de adquisición.
Proceso de adjudicación
La ANF accedió a la resolución administrativa RPCE Nº 01/2024 en el que se resuelve aprobar los informes de evaluación de los proponentes y recomienda continuar con la adjudicación del contrato con la empresa china, porque cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en el Documento Base de Contratación (DBC).
“Adjudicar el proceso de contratación directa en el extranjero: MG/CYA/CD/EXT Nº 001/2024 ‘Adquisición de 12 vehículos especializados para la Policía Boliviana gestión 2024’, a la empresa extranjera China North Industries Corporation (Norinco), por el monto total de CNH 33.267.230 yuanes chinos, equivalente a Bs 31.665.412,88”, señala el segundo punto resolutivo.
Según ese documento, el 4 de marzo del año en curso el responsable del proceso de contratación extranjera autorizó el inicio de adjudicación bajo la modalidad contratación directa. Entre el 4 y 5 de ese mes, a través de correo electrónico se invita a ocho firmas extranjeras: Poly Technologies INC, China North Industries Corporation (Norinco), Streit Group, Inkas Group of Companies, Mingguang Haomiao Security Protection Technolgy Corporation, Nurol Makina, Kovico y Sinotruck.
El 18 de marzo se realizó la apertura de las propuestas que enviaron tres de las ocho empresas invitadas: Norinco, Inkas y Streit Group, las dos últimas firmas fueron descalificadas durante el proceso de calificación porque no presentaron la documentación solicitada y una de ellas no remitió la cotización del costo de los motorizados.
Los vehículos
De acuerdo al detalle que envió la empresa extranjera los motorizados que solicitó el Ministerio de Gobierno tiene las siguientes características: tres vehículos blindados 4x4 con lanzador de cartucho de gases lacrimógenos de nueve cañones con protección STANAG I, cada uno tiene un costo de Bs 2.724.326,06.
Dos vehículos blindados 4x4 con torreta de ametralladora 7,62 milímetros, con protección STANAG III para situaciones de crisis, cada uno tiene un precio de Bs 3.096.502,26; cuatro vehículos con lanza agua, modelo WCT-1 de nueve toneladas, cada uno cuesta Bs 2.755.994,10 y tres motorizados con barrera automática, modelo NAB-2, cada uno tiene el costo de Bs 2.091.817,92.
Observaciones
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi cuestionó que el Gobierno haya adquirido esos motorizados bajo la modalidad de confidencialidad. Además, recordó que en abril de este año realizó una denuncia porque la empresa china estaba vinculada en la dotación de maquinaria con sobreprecio al Batallón de Ingeniería del Ejercito (BIE).
“Hemos conocido que esta empresa tenía malos antecedentes respecto a adjudicaciones con el país y con otros de la región, donde esta misma empresa había defraudado recursos públicos. Investigando se verificó que estuvo vinculada con un proceso por daño económico al Estado por la venta de maquinaria sobrevaluada”, explicó.
El 3 de diciembre de 2009, Norinco suscribió contrato con el BIE para la adqusiciuòn de maquinaria de construcción por $us 40.051.126. Se abrió una investigación porque se encontraron irregularidades en el proceso de contratación y se identificó que el 85% de los equipos estaba en mal estado.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios