
La Paz, 11 de abril de 2025 (ANF).- “Soy inocente, gracias”, exclamó brevemente el abogado y activista en derechos humanos Jorge Valda, cuando era trasladado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la Fiscalía para prestar su declaración. Es implicado en el caso por la toma militar del 26 de junio.
Valda fue sorprendido cuando la mañana de este viernes fue detenido en la ciudad de Santa Cruz. La acción se desarrolló sin orden de aprehensión denunció su defensa, coincidentemente la Fiscalía activó su aprehensión después que este miércoles se difundiera un documental sobre los hechos del 26 de junio.
Lanzó la frase breve desde el interior de una vagoneta oscura, en la que era conducido a la Fiscalía para prestar su declaración. Un periodista logró preguntarle si tenía algo que decir a propósito de su situación.
El abogado fue trasladado de la ciudad de Santa Cruz a La Paz de forma rápida, incluso con ropa no apta para el frío de La Paz. Cuando pisó suelo paceño directamente fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y en horas de la tarde a la Fiscalía.
Según el Gobierno se trató de un “fallido golpe de estado”, una narrativa cuestionada por los propios actores de los hechos. Juan José Zúñiga, excomandante del ejército, al final de esa jornada responsabilizó al presidente Luis Arce por lo que denominó como un “autogolpe”.
/ANF/
Articulo sin comentarios