Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sin certezas, Gobierno investiga si el millón de dólares era para financiar el bloqueo evista

La tarde el 12 de enero, en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz, tres policías interceptaron la vagoneta blanca Lexus, con placa 4806-KYA, y en la requisa sustrajeron un dinero aproximado de un millón de dólares.
29 de enero, 2024 - 09:04
Compartir en:
foto: Opinión
foto: Opinión

La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que investigan si el caso del millón de dólares tenía el trasfondo final para financiar el bloqueo evista; sin embargo, admitió que todavía no tienen certezas para corroborar esa versión.

“¿Ese millón de dólares estaba destinado al pago de estos bloqueos? Todavía no tenemos la certeza, pues se ha generado diversidad de publicaciones que se tienen que formalizar por la vía epistolar o diplomática con nuestros pares de Chile”, dijo Aguilera.

Este lunes inicia la segunda semana consecutiva del bloqueo de caminos que promueven los seguidores de Evo Morales en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.

Durante la anterior semana, autoridades de Gobierno denunciaron que el “evismo” practica el acarreo de campesinos porque algunos detenidos no pertenecían a las zonas de bloqueo, sino que eran naturales de otras regiones. 

“Cualquier movilización requiere el empleo de recursos económicos. Este es el puntual caso de muchas personas que han sido encontradas en Oruro o en Tarija han admitido haber sido transportadas desde el Chapare. Nosotros lo hemos llamado un acarreo, ese acarreo significa pago de viáticos, significa el pago de alojamiento, significa el pago de transporte y, por lo tanto, significa un financiamiento a medidas que no solamente son arbitrarias e ilegales, sino que tienen como fin último desvirtuar el Estado de derecho que hoy en día tenemos”, sostuvo el viceministro.

La tarde el 12 de enero, en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz, tres policías interceptaron la vagoneta blanca Lexus, con placa 4806-KYA, y en la requisa sustrajeron un dinero aproximado de un millón de dólares.

Las víctimas presentaron la denuncia y luego se aprehendió a los uniformados, también fueron detenidos otros tres abogados. El Ministerio Público logró recuperar más de 800 mil dólares del botín, pero aún no se conoce el monto final del dinero.

Las autoridades también ampliaron la investigación al propietario del dinero, porque existirían dudas sobre la legitimidad y legalidad sobre su obtención. Se mantiene la hipótesis de que la suma vendría del narcotráfico.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • caso millón de dólares
  • bloqueo evista
  • Elecciones judiciales