Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sentencian a dos sujetos por desaparición de una joven que habría sido ofrendada en una mina

El 20 de octubre del 2021, luego de realizar notificaciones como asistente ad honorem de un despacho fiscal, Shirley recibió la llamada de su amiga Pamela R.Q. que trabajaba como yatiri, desde ese entonces desapareció.
15 de marzo, 2024 - 12:00
Compartir en:
Foto: FGE
Foto: FGE

La Paz, 15 de marzo de 2024 (ANF).- Dos hombres fueron sentenciados a 30 y 20 años de cárcel por la desaparición de una joven de 25 años y que luego habría sido ofrendada a la Pachamama para un centro minero.  

Félix J.M.CH., de 56 años, y Eduardo M.H., de 68 años, fueron sentenciados por el Tribunal 3ro de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto por los delitos de trata de personas con agravante y asociación delictuosa, en contra de Shirley H.R.A., de 25 años de edad. Ambos cumplirán su pena en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Durante el juicio, el Fiscal de Trata y Tráfico presentó las pruebas que demuestran que estas personas captaron e hicieron desaparecer a la joven, entre ellas, las declaraciones testificales, registro del lugar, actas de allanamientos, informes de las empresas de telefonía celular, el informe de triangulación de llamadas y georreferenciación que sitúan a los autores junto a la víctima, entre otras que derivaron en la obtención de la sentencia”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El 20 de octubre del 2021, luego de realizar notificaciones como asistente ad honorem de un despacho fiscal, Shirley recibió la llamada de su amiga Pamela R.Q. que trabajaba como yatiri en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, indicando que la necesitaba con urgencia, por ello, la joven acudió al lugar y se encontró con su amiga que estaba con su esposo Wilfredo V.M.

En ese momento, la joven habría sido dopada con algún estupefaciente y cuando quedó inconsciente la pareja de yatiris junto a Félix J.M.CH. la trasladaron a la mina Choro del municipio de Palca y la entregaron a unos mineros que ingresaron a la víctima a una fosa donde fue enterrada como ofrenda a la Pachamama. Según las investigaciones, Eduardo M.H. habría contactado a los mineros y facilitó la venta de la joven.

El Fiscal de Trata y Tráfico de El Alto, Jhoel Ramos, informó que en el caso estuvieron siendo investigadas siete personas. A las dos recientes personas que fueron sentenciadas se suman otras dos que fueron sentenciados por el delito de encubrimiento. La pareja de yatiris fugó a Brasil, pero ya se está realizando el trámite de extradición. Una de las madres de la pareja tiene sentencia absolutoria.

“La víctima aún permanece desaparecida y el tribunal ha ordenado que se continúen con las investigaciones y agotar todos los esfuerzos para poder encontrar a la víctima, como también dar con el paradero que están prófugas”, indicó el fiscal Ramos.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Ofrendas
  • Trata de personas
  • Minera