La Paz, 1 de enero de 2023 (ANF). - Luego de varios minutos
del nuevo año, los efectivos del orden que resguardaban el Comando Departamental
de la Policía en Santa Cruz, gasificaron a las personas que participaban en la vigilia pacifica
que se instaló a los pies del Cristo Redentor y que pedían la liberación del gobernador
de esa región, Luis Fernando Camacho.
En un video difundido por la red Unitel se observa el momento en el que la policía hizo, nuevamente, uso desmedido de agentes químicos para dispersar a quienes participaban en la vigilia. En el lugar del conflicto se pendieron algunas fogatas.
El diputado de Creemos Erwin Bazán, convocó el sábado 31 de diciembre a una concentración pacífica para recibir en nuevo año y para pedir que se libere a Luis Fernando Camacho. La población acudió a la cita vestida de blanco, con velas y banderas blancas, además del emblema del departamento.
Ante la represión policial, algunos jóvenes, que asistieron a la concentración, empezaron a responder a los efectivos policiales con petardos, cohetes y otro tipo de pirotecnia. El enfrentamiento se prolongó por al menos una hora.
De forma paralela, se reportó un incendio al interior de la Gobernación de Santa Cruz, vecinos acudieron al lugar para intentar controlar las llamas que se expandían. Con ayuda de baldes y mangueras lograron controlar el fuego y evitar que el daño sea mayor.
Después de varios minutos del incendio, al lugar llegaron los secretarios y asambleístas departamentales, quienes ayudaron a sofocar el fuego y responsabilizaron a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la quema de esas instalaciones.
“Estamos presentes en las instalaciones de la Gobernación, nuevamente el masismo criminalmente ha hecho un atentado contra la infraestructura del gobierno departamental, continúan acechándonos, continúan con sus actos criminales. Se lo han raptado violentamente a nuestro Gobernador y ahora quieren quemar la casa de los cruceños”, denunció uno de los funcionarios.
Desde el pasado viernes se registra la represion policial frente a los ciudadanos movilizados y que evitó que la marcha ingrese a la zona del Cristo Redentor. Los uniformados exageraron en el uso de agentes químicos, aprehendieron sin ningún argumento a varios transeúntes y ocasionaron destrozos en algunas motocicletas que estaban estacionadas.
/EUA//smr