La Paz, 3 de octubre de 2024 (ANF).- Sandra Gutiérrez, exfiscal departamental de Tarija, denunció que fue destituida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por negarse a dejar de investigar la denuncia de estupro contra el expresidente Evo Morales; además, le reabrieron un proceso disciplinario que ya estaba desestimado.
"Cuando llegué aquí, me cerraron las puertas, tuve que hacer una conferencia de prensa afuera. Las represalias empezaron, comenzó la cacería de brujas (...). Recibo el memorándum de destitución y la notificaron con un proceso disciplinario que ya había sido desestimado en agosto, pero ellos lo activaron nuevamente. Ahí vemos la represalia que se está llevando contra mí", denunció.
La jornada pasada, Gutiérrez denunció que fue destituida por Lanchipa tras no acatar sus órdenes para frenar la investigación contra Morales, quien ya tenía una orden de aprehensión que fue frenada por una acción de libertad.
"El doctor Lanchipa me dice que me da 20 minutos para que yo presente mi renuncia o caso contrario llegaría mi memorándum de destitución. Yo le contesto que voy a esperar mi memorándum de destitución. Hay pruebas de esto, en su momento lo voy a presentar. Me dijo que este caso no se toca, así con esas palabras: 'este caso no se toca'. Vemos que aquí hay una intromisión de la máxima autoridad del Ministerio Público, cuya la función principal es defender la legalidad, defender los derechos de las personas más vulnerables, y que él esté paralizando esta denuncia porque sabía que iba a ir hasta las últimas consecuencias", dijo la exfiscal departamental anoche en Red Uno.
La exautoridad del Ministerio Público aseguró que no se escapará y enfrentará todos los procesos que le inicie el fiscal general del Estado.
//FPF//
Articulo sin comentarios