La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- Juan Ramón Quintana, exministro de Evo Morales, se declaró perseguido político del gobierno del Luis Arce tras enterarse que la procuraduría General del Estado (PGE) exigió su orden de aprehensión por no comparecer ante la justicia; anunció que acudirá a organismos internacionales para defender su reputación.
Dentro del proceso contra Teodoro Menacho Gutiérrez, la PGE decidió ampliar la investigación contra Quintana y los dirigentes evistas Humberto Claros y Ponciano Santos por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo durante el bloqueo de carreteras en defensa de Morales.
El exministro ofreció una entrevista en RKC y dijo que presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que frenen lo que él llama una persecución injustificada.
“Vamos a presentar un recurso, una medida cautelar a la CIDH ante una persecución injustificada, ante un intento de detención ilegal y ante el intento de silenciamiento a mi libertad de expresión (...). Yo esperaré pacientemente, estaré preparando mis recursos legales, los que me asisten la Constitución Política del Estado, para defender mi honra, mi honor, mi reputación”, enfatizó Quintana.
La solicitud de la PGE exhorta al Ministerio Público emitir la orden de aprehensión con el uso de la fuerza pública, en caso de ser necesario, para asegurar que los sindicados comparezcan ante la justicia.
La protesta evista se frenó tras 23 días de la toma de carreteras nacionales que provocaron perjuicios millonarios a diferentes sectores productivos. Al inicio de la protesta, el exministro dijo en una entrevista que los bloqueos son progresivos y se alimentan de sangre para fortalecerse y provocar el debilitamiento del Gobierno.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, tildó de cobarde a Quintana por no presentarse ante la justicia tras decir que los bloqueos se alimentan con sangre.
//FPF//
Articulo sin comentarios