La Paz, 6 de noviembre de 2024 (ANF).- La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó una orden de aprehensión contra el exministro Juan Ramón Quintana, y los dirigentes evistas Humberto Claros y Ponciano Santos por negarse a presentarse ante la justicia para responder en un proceso por terrorismo y otros delitos.
Dentro del proceso contra Teodoro Menacho Gutiérrez, la PGE decidió ampliar la investigación contra Quintana, Claros y Santos por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo durante el bloqueo de carreteras en defensa de Evo Morales.
“Los antecedentes de la investigación indican que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Estas actividades impactan negativamente en la economía de la población, los derechos humanos y, van en contra de los intereses del Estado”, dice el comunicado de la Procuraduría.
La solicitud exhorta al Ministerio Público emitir la orden de aprehensión con el uso de la fuerza pública, en caso de ser necesario, para asegurar que los sindicados comparezcan ante la justicia.
El exministro dijo en una entrevista que los bloqueos son progresivos y se alimentan de sangre para fortalecerse y provocar el debilitamiento del Gobierno.
Entre tanto, los dirigentes evistas fueron señalados de promover e impulsar la medida de presión que provocó violencia en varios puntos de bloqueo entre policías y campesinos.
//FPF//
Articulo sin comentarios