La Paz, 1 de noviembre de 2024 (ANF). - Luego de más de siete horas de gasificación y enfrentamientos contra los bloqueadores afines a Evo Morales, la policía y los militares lograron tomar el control del puente Parotani, en Cochabamba, se despejó la vía. Sin embargo, todavía hay 16 puntos de bloqueo.
“La policía boliviana ha realizado operaciones para poder habilitar las vías desde la localidad de Confital hasta Parotani, se va a continuar con los operativos para garantizar la transitabilidad. Es un trabajo conjunto que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo.
Entre tanto, la ministra de Salud, María Renée Castro, reportó la existencia de 19 policías heridos de los cuales cinco efectivos ya fueron dados de alta, mientras que otros 14 continúan internados con diferentes diagnósticos, uno de ellos tiene una lesión por arma de fuego.
“No tenemos ningún policía en estado grave, afortunadamente. Como algunos de ustedes han podido ver al ingresar con nosotros, en general solo tenemos algunos agentes con policontusiones, esguinces y un caso de heridas por esquirlas”, afirmó.
De acuerdo al reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las 20:20 existen todavía 16 puntos de bloqueo, principalmente en el departamento de Cochabamba.
Desde el 14 de octubre, el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene un bloqueo de carreteras que se concentró en el departamento de Cochabamba en defensa del exmandatario, que es procesado por trata y tráfico de personas, además de otras denuncias.
A tempranas horas de este viernes, un contingente policial y militar avanzó hasta el punto neurálgico del conflicto donde estaban apostados una gran cantidad de personas seguidoras de Morales y que contaban con explosivos y piedras.
Mientras los uniformados fueron avanzando, los movilizados se concentraron en el puente Parotani y, cerca de las 10:00, comenzó la refriega entre los policías y los bloqueadores.
Después de varias horas de enfrentamiento, cerca de las 17:00 los manifestantes retrocedieron y se retiraron del lugar, lo que permitió que la maquinaria pesada retire de la vía las piedras, escombros y otros objetos.
De forma paralela, la policía logró desbloquear el sector de Sayari, que está a 85 kilómetros de Cochabamba y que se conecta con Oruro. Los vehículos que estaban retenidos comenzaron a circular.
En ese contexto, el jefe policial señaló que existen nueve personas aprehendidas, seis varones y tres mujeres, que fueron trasladadas hasta instancias policiales para que sean investigadas.
En las carpas que se encontraban en Parotani se encontró perdigones que eran usados junto con los explosivos, al detonar la dinamita por su capacidad de expansión ocasionó daños a los uniformados, además se encontró combustible en bidones. Los policías procedieron a quemar el campamento que se instaló en el sector.
Sin embargo, desde el cruce Vacas, Cochabamba-Sucre-Cochabamba-Tarija, arengaron ¡adelante el bloqueo nacional de caminos!. Uno de los representantes de ese punto de bloqueo agradeció el pedido del jefe del MAS, pero aclaró que la medida fue convocada por el Pacto de Unidad y el estado mayor del pueblo.
“Esta convocatoria fue del Pacto de Unidad de las organizaciones sociales, del estado mayor del pueblo, donde no hay Estado, el pueblo se ha organizado (…) y esta movilización de bloqueo de caminos es en apego a la Constitución Política del Estado (…) El gobierno de Luis Arce ha generado una crisis económica (…) Por eso el bloqueo de caminos continúa, compañeros”, exclamó uno de los voceros de ese punto.
Una decisión similar asumió el punto de bloqueo en Epizana, provincia Carrasco, donde se convocó a mantener la medida, es más pidieron la masificación del corte de vías. “Este bloqueo no es político (…), aquí deciden las bases y a conseguir nuestro propósito de acuerdo a nuestras necesidades”. En esa línea el vocero pidió pronunciarse al Pacto de Unidad y al estado mayor del pueblo".
“Vamos a levantarnos de este punto de bloqueo cuando veamos la renuncia firmada por el traidor Lucho Arce”, añadió rodeado de los movilizados.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios