Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Policías aprehendidos por balacera en Desaguadero son investigados por cuatro delitos

Miranda aclaró que, tanto el policía que resultó herido de bala y la que murió en la balacera, eran parte de la FELCN, la mujer desempeñaba funciones en el Grupo Especial de Control de Coca.
30 de septiembre, 2023 - 15:22
Compartir en:
La Policía secuestro un motorizado que estaba en el lugar de los hechos. Foto: Internet
La Policía secuestro un motorizado que estaba en el lugar de los hechos. Foto: Internet

La Paz, 30 de septiembre de 2023 (ANF). - Los cinco uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que fueron aprehendidos el viernes por la balacera en Desaguadero, que dejó dos muertos, se encentraban en el lugar de los hechos. El Ministerio Público los investiga por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro. 

“De los mandamientos de aprehensión puedo informarles que los delitos que ha tipificado el Ministerio Público es homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro. Son los tipos penales que ha tipificado el Ministerio Público; por los cuales han sido aprehendidos los cinco funcionarios el día de ayer (viernes)”, informó el inspector general de la FELCN, Franklin Miranda.

A través de sus redes sociales, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio a conocer sobre la aprehensión de los uniformados: la capitana Ximena A.; el suboficial Bruno T.; y tres sargentos, Sonia C., Rolando P. y Roy M.

De forma escueta y sin dar más detalles del hecho que se registró el pasado fin de semana, miranda aseguró que los sindicados se encontraban en el lugar del crimen, formaban parte de la patrulla que presuntamente realizó el operativo antinarcótico. 

“Los cinco policías que fueron aprehendidos estaban en el lugar del hecho (en Desaguadero), esas cinco personas son miembros de la patrulla que estaba en el lugar. Eso es en base a los informes que tenemos”, señaló el jefe policial.

Además, Miranda aclaró que, tanto el policía que resultó herido de bala, Grover Laime Ronquillo y Sonia Capquique Guarachi, que murió en la balacera, eran parte de la FELCN, la mujer desempeñaba funciones en el Grupo Especial de Control de Coca. A la vez, confirmó que ambos estaban con un permiso a cuenta vacación.

“Una de las personas fallecidas se encontraba con un permiso de vacación y es funcionaria de la FELCN del grupo especial de control de coca. Con relación al herido del sargento también es funcionario de la FELCN, quien también estaba con permiso a cuenta vacación”, explicó el jefe policial.

Ante la consulta de qué es lo que pasó el día del hecho y qué estaban haciendo los uniformados vestidos de civil, el inspector evitó brindar más detalles ya que el proceso está en investigación. Aseguró que el Ministerio Público se encargará de esclarecer el hecho. 

Con relación al supuesto volteo de cocaína y el secuestro de $us 120.000, Miranda dijo que no se referirá a esa información y aseguró que son meras especulaciones. 

“Dejemos que estas dos instancias como en la vía penal y administrativa realicen la investigación como corresponde, conforma la normativa. En su momento van a informar de qué ha pasado en desaguadero”, declaró. 

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • Balacera en Desaguadero
  • Narcotráfico
  • FELCN