Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Policía ratifica baja definitiva del capitán Alberti implicado en narcotráfico y autos robados

El uniformado acumuló al menos 15 procesos penales y disciplinarios por narcotráfico, extorsión, privación de libertad, venta de autos robados en Chile y robo agravado, de los cuales ocho fueron rechazados.
28 de julio, 2023 - 18:22
Compartir en:
Capitán Javier Alberti. Foto: RRSS
Capitán Javier Alberti. Foto: RRSS

La Paz, 28 de julio de 2023 (ANF). - El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía ratificó este viernes la baja definitiva del capitán Javier Alberti Uzqueda, es decir, ya no forma parte de las filas de la institución del orden. El uniformado contaba con antecedentes por trafico de sustancias controladas, venta de autos robados en chile y por extorsión. 

“Que en su punto segundo resuelve: confirmar en todo la Resolución de Primera Instancia No. 052/2023 de fecha 11 de mayo de 2023, emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Oruro, la cual dicta "resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación" contra el servidor público policial Cap. Javier Alberti Uzqueda, dentro del Caso N° 086/2022, remisión que se realiza a efectos de que la Dirección Nacional de Personal, proceda con el tracto legal correspondiente”, dice la nota suscrita por el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, Álvaro Flores. 

De acuerdo a los antecedentes, en mayo de este año se emitió una resolución donde se define la baja del uniformado, debido a un proceso disciplinario que se inició en Oruro por irregularidades que se produjo en el ejercicio de sus funciones. 

Según informe de la Policía, Alberti acumuló al menos 15 procesos penales y disciplinarios por narcotráfico, extorsión, privación de libertad, venta de autos robados en Chile y robo agravado, de los cuales ocho fueron rechazados.  

En 2009, el uniformado fue implicado por el tráfico de 59 kilos de cocaína, por ese caso estaba recluido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. El 8 de marzo de 2015, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que Alberti fue aprehendido junto a otros dos policías y un abogado, sindicados por secuestro y extorsión de $us 100.000, usaban el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera para fines delictivos.

En 2021 Alberti fue acusado de extorsionar a transportistas en la localidad de Challapata. En 2022, el capitán fue involucrado en el tráfico de autos robados en Chile. La investigación realizada por Hugo Bustos, del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, apuntaba al policía como cabecilla de un grupo delictivo.

En marzo, Alberti fue aprehendido luego de haber sido filmado junto a otro capitán agrediendo a una persona en Santa Cruz. Entonces se lo acusó de robo agravado. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, publicó el documento a través de sus redes sociales, en el que dijo que no se permitirá que algunos malos policías dañen la imagen de más de 40 mil uniformados. 

“De esta manera, vamos limpiando las fuerzas policiales de elementos dañinos para la institución y el trabajo policial, no permitiremos que se empañe el trabajo de casi 40 mil hombres y mujeres por algunos efectivos policiales que adecuan su conducta a tipos penales”, escribió. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • Autos robados en Chile
  • Extorsión
  • Capitán Alberti