La Paz, 2 de octubre de 2023 (ANF).- El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths negó este lunes que se haya enviado efectivos policiales de élite al Trópico de Cochabamba con la intención de frenar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Lauca Ñ.
“El comando general de la Policial Boliviana en ningún momento ha dispuesto que se constituyan personal policial especializado al Trópico de Cochabamba, es importante resaltar que el Trópico tiene su comando regional en Villa Tunari y hay personal suficiente para los siete municipios. Niego rotundamente la posibilidad que se haya mandado alguna personal extra que ya está destinado en esa región”, afirmó.
El jefe policial negó que existan policías especializados en “sabotajes” como denunció el expresidente Evo Morales el fin de semana. Además, remarcó que no enviarán personal extra para el congreso del partido azul y negó que el verde olivo realice “sabotajes”.
“No existe (policías expertos en sabotajes), nosotros tenemos personal entrenado, especializado en investigación criminal, grupos Delta, DACI y de inteligencia, no existe personal especializado en sabotaje, no existe lo que ha mencionado el expresidente”, remarcó.
Las declaraciones de Álvarez surgen después de que Morales denunció que la noche del spabado arribaron hasta el Trópico 10 oficiales de élite, presuntamente expertos en saboitaje y con la intención de frenar el congreso que se realizará desde el 3 al 5 de octubre.
“La noche de este sábado llegaron al Trópico de Cochabamba 10 oficiales de élite de la Policía, expertos en sabotaje, montaje e intervención que se quedarán hasta el día viernes; información brindada por hermanos policías patriotas. Alertamos al pueblo y a la comunidad internacional como a las #NacionesUnidas y a la #CIDH para que realicen el seguimiento correspondiente a esta denuncia”, señaló el líder del MAS.
El MAS tiene previsto realizar su congreso nacional desde mañana hasta el jueves en Lauca Ñ, Cochabamba, donde elegirán al nuevo jefe nacional del partido político; además, se estima que Evo Morales sea perfilado como candidato presidencial para el 2025, anulando cualquier posibilidad de que el actual presidente Luis Arce busque su reelección con la misma sigla.
/ANF/