La Paz, 11 de julio de 2024 (ANF) .- El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, presentó a los 28 avasalladores que fueron aprehendidos tras un operativo realizado en la provincia de Guarayos, los que fueron desalojados de los predios de San Cayetano, Mana y Santa Rita.
“Como resultado de los operativos de ayer, pasamos a presentar a los detenidos de los predios San Cayetano, Mana y Santa Rita; que ahora están en conocimiento del Ministerio Público con control jurisdiccional del juez cautelar", señaló a momento de presentar a los detenidos en conferencia de prensa.
Informó que algunos de los detenidos, cuentan con antecedentes por el delito de narcotráfico y que durante el operativo, se decomisó varios objetos, como machetes, hondas, un sistema de comunicación, linternas, además de cadenas.
"Además, habían tres personas secuestradas o privadas de su libertad, lo que requirió una acción por parte de la policía que se encontraba en el lugar, se realizó la negociación correspondiente con los avasalladores, lo que permitió rescatarlos, los cuales estaban policontusos pero ninguno presentaba lesiones graves”, agregó.
Por otra parte, informó que hoy efectivos policiales ingresaron nuevamente al predio Santa Rita para llevar adelante operativos.
“El día de hoy, hemos ingresado nuevamente para reforzar a los 300 efectivos que teníamos en la zona, con 200 más para poder ingresar al predio Santa Rita, en este momento se está realizando operaciones policiales destinadas a desalojar a estas personas y recuperar dichos predios”, agregó.
Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) piden a la Policía identificar a los “cabecillas” que “organizan” y hasta “financian” los avasallamientos.
“Todas estas personas que han entrado, puede ser que muchas de ellas sean inocentes, que no tienen recursos económicos, dónde están los cabecillas. Tenemos que ir al fondo y como sector le pedimos al comandante de la Policía, que queremos ver a aquellos delincuentes de cuello blanco, que organizan los avasallamientos, queremos ver a aquellas personas que financian”, manifestó el secretario de Fegasacruz, Mauricio Serrate.
El gerente General de Anapo, Jaime Hernández, dijo que estos grupos delictivos causan zozobra no sólo en los productores también en los trabajadores.
“Estos grupos delictivos causan zozobra no sólo a los productores, sino a los trabajadores, que fueron secuestrados. Hay cabecillas que instigan a estos delitos, les decimos cabecillas, porque tienen orden de aprehensión, pero siguen cometiendo delitos, son grupos que cuentan con equipos de comunicación, con vehículos, drones, armas, lo que demuestra que están organizados y financiados”, señaló.
/Era
Articulo sin comentarios