La Paz, 27 de diciembre de 2024 (ANF). - A través de un edicto, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia la Mujer de Tarija notificó al expresidente Evo Morales con la imputación en su contra por el delito de trata de personas agravada, además definió el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares para el 14 de enero de 2025.
De acuerdo con el edicto al que accedió la ANF, el exmandatario junto a Idelsa P. S. y Emeterio V. M., quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos, en Tarija, también fueron imputados por ese tipo penal. Ambos son padres de la presunta víctima.
“Para la consideración de la solicitud de aplicación de medidas cautelares de carácter personal, de conformidad a lo establecido en el art. 231 bis y siguientes del C.P.P., Se señala audiencia pública presencial para el día martes, 14 de enero de 2025, a horas 09:30, sea con noticia de la autoridad Fiscal y demás sujetos procesales”, señala el documento.
El 16 de diciembre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se emitió una imputación formal contra el exmandatario y un mandamiento de aprehensión, pero hasta el momento ese dictamen no fue ejecutado por parte de la policía. Mientras que sus seguidores reforzaron la seguridad en el trópico de Cochabamba.
La decisión de emitir una notificación a través de un edicto judicial fue ante la imposibilidad de ubicar personalmente al exmandatario y a la coimputada, que desde octubre no se conoce su paradero. El documento fue publicado este viernes y tiene vigencia hasta el 13 de enero de 2025, está suscrito por el juez Nelson Rocabado.
En ese sentido, también se emitió una alerta migratoria con el exjefe de Estado que le impide salir del país, ya que de forma inmediata sería aprehendido tomando en cuenta el mandamiento de captura que supuestamente se encuentra vigente.
En octubre de este año, el Ministerio Público inició una investigación contra el expresidente porque en 2015 mantuvo una “relación” con una menor de 15 años de edad, quien tuvo un hijo de la exautoridad.
El caso salió a reflote luego que, en 2020 durante el gobierno de Jeanine Añez, se denunció ese hecho por el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, pero en diciembre de esa gestión el proceso fue archivado.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios