Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Narcovuelo a España, a cuatro meses del hallazgo los "peces gordos" no son detenidos

En el mes de febrero, la Aduana española interceptó e intervino una carga boliviana con 478 kilos de droga.
13 de Junio, 2023
Compartir en:
Sector de carga en el aeropuerto. Foto: Ministerio de Gobierno
Sector de carga en el aeropuerto. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 13 de junio de 2023 (ANF).- El hallazgo de 478 kilos de droga en España ocurrió en febrero de 2023, en mayo recién salió a la luz pública en Bolivia, a la fecha se desconoce quiénes son los dueños de la mercancía o los “peces gordos”.  Ocho personas fueron detenidas.

El denominado caso narcovuelo estalló en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando la Aduana española intervino una carga boliviana, transportada en una nave contratada por la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en ella se encontró casi media tonelada de droga.

Desde el 2 de junio, ocho personas han sido enviadas a la cárcel con detención preventiva por este caso. Los primeros dos aprehendidos y enviados a Palmasola son los funcionarios de BoA, Diego Héctor V. y Freddy Ch.

Posteriormente, detuvieron a William D. que cumplía las funciones de estibador remolcando la carga en el aeropuerto internacional de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde donde fue enviada la mercancía.

El capitán Carmelo C. de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico fue enviado a la cárcel, cumplía funciones en el área de control de seguridad a la aviación civil de Boliviana de Aviación.

Ronald M.C. y Maribel R.A. fueron detenidos y ahora se encuentran en el penal de Palmasola. El primero, era el dueño del curier denominado José María, la mujer era la representante legal de la empresa y madre de la dueña. La carga se mandó usando a esta empresa.

También fue detenida la funcionaria de la Aduana Nacional Lenny R. Todos ellos fueron aprehendidos por la Fiscalía y posteriormente la autoridad jurisdiccional dispuso su detención por 180 días en el penal de Santa Cruz.

“Pero ¿Quién es el dueño de la droga?”, cuestiona el diputado de Comunidad Ciudadana Jorge Komadina, e insiste, ¿Cuáles son los tentáculos de esta red (de narcotraficantes) ?, preguntas que hasta la fecha no tienen respuesta.

Su colega del MAS Renán Cabezas sospecha que altas autoridades de gobierno están implicadas en el encubrimiento en el transporte de ese cargamento. “Están socapando, encubriendo, pareciera que hay complicidad. Que detengan a los peces gordos”, emplazó.

Las autoridades a la cabeza de las investigaciones no dieron con los denominados “peces gordos” del narcotráfico, la senadora del MAS Lucy Escobar sospecha que “Hay un encubrimiento terrible a estos peces gordos, a estos narcos”, comentó.

La senadora Centa Rek (Creemos) calificó de “inconcebible” que detengan a estibadores, dueños de curier y otros funcionarios de menor rango, “pero nunca a quienes realmente están generando el delito, es decir a los narcotraficantes”.

“Eso es protección, definitivamente. No puede ser que en ninguna circunstancia en las 20 o 30 fábricas, pero no se encuentra a ninguno de los narcos”, cuestionó la legisladora opositora.

Hasta la fecha, no hay explicación por ejemplo cómo llegó la carga a Viru Viru, cuál es la línea y el protocolo en el transporte de cargas al exterior, por qué se han violado tantos controles para que haya pasado sin problema 478 kilos de droga.

Joaquín Hurtado, gerente regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), y Carlos Moreno Méndez, jefe regional de Boliviana de Aviación de Santa Cruz, fueron alejados de sus cargos para que asuman su defensa de las acusaciones que los vinculan con el caso "narcovuelo".

“Cómo media tonelada de cocaína fue transportada al aeropuerto de Viru Viru, llegó en avioneta, en maletas. Se tiene que responder por qué este caso que ocurrió en febrero se conoce recién”, insistió con las interrogantes Komadina.

La opositora Rek espera que el caso se esclarezca en España porque en Bolivia las indagaciones son un “show, hasta mal montado”. Criticó el rol del Ministerio Público y de la justicia para esclarecer casos como la muerte del interventor a Fassil, Carlos Colodro.

“No puede ser que haya tanta inoperancia, por lo tanto, es que es impunidad y que la protección e infiltración en las esferas del Gobierno genera preocupación”, añadió. 

La Policía cambió a casi medio centenar de efectivos del aeropuerto cruceño en cumplimiento de las disposiciones del Comando y del Ministerio de Gobierno.

/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Gobierno,complicidad,Oposición,Oposicion,Boliviana de Aviación,NAABOL