La Paz, 9 de mayo de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió que no se tolerará el “ajusticiamiento a mano propia”, luego que en el municipio de Ivirgarzama tres presuntos secuestradores fueron asesinados por los pobladores.
“No vamos a tolerar el ajusticiamiento a mano propia o tomar la justicia por mano propia”, declaró el ministro Del Castillo, en relación al “linchamiento” de tres personas que fueron encontradas -según la Policía- en flagrancia cometiendo el delito de secuestro.
Este miércoles, los tres presuntos autores del ilícito fueron capturados y aprehendidos por la Policía, la población anoticiada del hecho “fueron a tomar justicia por mano propia, lamentablemente les quitaron la vida y asesinaron a tres personas”, declaró la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el Ministerio Público está realizando dos procesos de investigación. Uno de ellos referido a robo agravado, seguido de un supuesto secuestro; y, el segundo, que está relacionado a un hecho de asesinato.
Señaló que las tres personas ya estaban en calidad de aprehendidas, pero fueron arrebatadas a la Policía de forma violenta.
Tanto el ministro y viceministro condenaron el hecho de violencia, sin embargo, en la víspera el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Freddy Medinaceli, dijo que fueron sometidos por la población a “medias comunitarias”.
Los pobladores actuaron en masa, al sacarlos de las instalaciones de la Policía los golpearon, los obligaron a caminar y a recorrer las calles hincados y semidesnudos, los amarraron en un poste y al final los mataron.
Mientras eran retirados de la policía a la fuerza, los efectivos policiales filmaban y otros miraban cómo se generaba el hecho de violencia.
Ríos dijo que tras el crimen existe un “pacto del silencio” entre los pobladores de Ivirgarzama, por esa razón recurrirán a videos y audios que fueron grabados del triple linchamiento y que circularon por las redes sociales.
“Estos códigos de silencio han sido rotos”, aseguró Del Castillo, porque los hechos similares en otras gestiones y otros municipios fueron castigados con la detención de los responsables.
El ministro dijo que la “Policía tiene que hacer la investigación (…) sobre quiénes son estas personas que asesinaron a estas tres personas”.
/ANF/
Articulo sin comentarios