La Paz, 8 de enero de 2025 (ANF). - La Dirección General de Migración justificó la liberación del exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman porque no contaba con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de ese país, que debió tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
“La cooperación jurídica internacional para el requerimiento de la extradición de esta persona (Pablo Muñoz Hoffman) ya que no se ha sustanciado el requerimiento por parte de la República de Chile para que esta persona sea extraditada, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón, a la red Unitel.
El lunes, la Policía Boliviana aprehendió al exguerrillero cerca del consulado de Chile en la ciudad de La Paz a raíz de la alerta que realizaron los agentes de seguridad de esa entidad diplomática. Sin embargo, en menos de 24 horas el ciudadano fue liberado, lo que fue cuestionado por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
Asimismo, Calderón admitió que el sindicado contaba con una alerta roja emitida por la Interpol, pero eso no implica la entrega inmediata del sujeto del país que lo requiere.
“La notificación roja para el Estado Boliviano no se convierte en una orden de detención preventiva o en una orden de deportación o el término más”, señaló la funcionaria.
Muñoz, junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro fueron miembros de la extinta organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El 30 de diciembre de 1996, las cuatro personas protagonizaron una de las fugas más llamativas de la historia y que fue denominada por ellos mismos como el “Vuelo de Justicia”. Amarrados y colgados en cuerdas burlaron la seguridad del recinto penitenciario de Chile, el escape se hizo en menos de un minuto.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios