La Paz, 15 de noviembre de 2023 (ANF). - El exdirector de migración, Marcel Rivas decidió suspender la huelga de hambre que instaló en la cárcel de San Pedro, en protesta contra la administración de la justicia. La defensa espera que en los próximos días se lleve a cabo la audiencia de apelación.
“Ha suspendido su medida extrema de huelga de hambre y ya está ingiriendo alimentos y está recibiendo visitas. Estamos a la espera de la audiencia de apelación contra la decisión del juez que se ha presentado y hasta que se logre su libertad”, informó el abogado de la exautoridad, Carlo Brito.
El jueves 26 de octubre, a través de un video que difundió en sus redes sociales, Rivas dijo que asumió esa medida extrema de protesta como una forma de protesta exigiendo su liberación, porque fue absuelto en un primer proceso en su contra y, en un segundo caso, tiene una sentencia de tres años.
A la vez, Brito indicó que se presentó un recurso de apelación a la detención preventiva y lamentó que hasta ahora no se haya dispuesto hora y fecha para la audiencia. Cuestionó que la Sala Penal continue realizando observaciones al documento, espera que en los próximos días lleve a cabo el actuado procesal.
“La ley establece que en 48 horas debe subir el expediente a la Sala Penal, ha subido el expediente, pero en la sala observan cualquier cosa y retorna al juzgado. Al momento el expediente se encuentra entre la Sala Penal y el juzgado”, manifestó.
Rivas enfrenta dos procesos, el primero es por la fuga de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, un juez determinó su absolución porque no existen elementos que lo impliquen.
El segundo proceso es por la supuesta emisión irregular de más de 400 alertas migratorias donde fue sentenciado a tres años de prisión. Empero, en pasados días el Ministerio de Gobierno presentó otra denuncia por este mismo caso por incumplimiento de deberes, con el fin de evitar que salga de la cárcel.
/EUA/