La Paz, 4 de noviembre de 2023 (ANF). - El exdirector General de Migración, Marcel Rivas, cumple el noveno día de huelga de hambre en la cárcel de San Pedro; su estado de salud es delicado y corre el riesgo de sufrir complicaciones, se espera que el lunes se realice la audiencia de cesación a la detención preventiva.
Su padre, Mario Oswaldo Rivas, en contacto con la ANF, consideró que el Gobierno actúa de forma premeditada y advirtió que hay una conspiración para evitar que salga de la cárcel, asimismo aseguró que no existen pruebas en su contra dentro del segundo proceso que se le instauró.
“Marcel está cumpliendo su noveno día de huelga de hambre, su estado de salud es delicado porque él solo tiene un riñón y si no consume líquido corre el riesgo de sufrir un paro renal que puede derivar en una diálisis. El Gobierno está actuando con saña contra Marcel, hay una confabulación para no dejarlo en libertad, no existen pruebas en su contra de lo que se le acusa”, afirmó Rivas.
El jueves 26 de octubre, Rivas asumió la medida extrema de protesta en demanda para que le otorguen libertad irrestricta, ya que fue absuelto en un primer proceso en su contra y, en un segundo caso, ya tiene una sentencia de tres años.
Rivas hizo alusión a la protesta por parte de los reclusos, quienes rechazaron los supuestos privilegios que tenía su hijo, consideró que ese hecho fue planificado. Algunos internos del sector de Chonchocorito y La Grulla denunciaron que el gobernador de la cárcel ordenó a los delegados armar una manifestación.
Al respecto, el director del penal, Sergio Sillerico, señaló que los privados de libertad se movilizaron porque consideran que Rivas recibió favoritismo y negó que se deba a temas políticos.
“No creo que sea político. Es una situación que (se) ha generado a partir de lo que los privados de libertad han supuesto que se trata de un favoritismo hacia el privado de libertad. Que los jueces vengan acá a la audiencia de consideración a la detención preventiva”, dijo Sillerico.
El padre de Rivas dijo que su hijo enfrenta dos procesos, el primero es por la fuga de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, en el que un juez determinó su absolución porque no existen elementos que lo impliquen.
El segundo proceso es por la irregular emisión de más de 400 alertas migratorias donde fue sentenciado a tres años de prisión. Empero, en pasados días que el Ministerio de gobierno presentó otra denuncia por este mismo caso por el delito de incumplimiento de deberes, con el fin de evitar que salga de la cárcel.
Junta médica
El coordinador de la Delegación Defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez, informó que impulsará una junta médica para evaluar el estado de salud de Rivas y que se realicen algunos análisis clínicos. A la vez, dijo que el sindicado accedió a ser revisado por médicos del hospital de Clínicas y del hospital del sur de El Alto.
“Ante esta situación la Defensoría del Pueblo pudo hacer cambiar de opinión y el señor Rivas accedió a ser valorado por médicos especialistas del Hospital de Clínicas como del Hospital del Alto Sur, quienes le realizaron un electrocardiograma, y otros laboratorios”, explicó Rodríguez.
Al respecto, Rivas indicó que el viernes ingresaron dos médicos al penal, pero no se conoció si eran nefrólogos, tomando en cuenta que él requiere una revisión por parte de un especialista y no de galeno general o un clínico forense.
Audiencia
Por otra parte, el abogado del exdirector, Carlo Brito, informó que la audiencia de cesación a la detención preventiva del exdirector se postergó hasta el día lunes, debido a la protesta de los internos y al estado de salud, aunque no se definió una hora exacta.
“Mi cliente no ha sido conducido hasta el juzgado y eso ha hecho que la audiencia se suspenda hasta el lunes. No existen elementos probatorios para que él continúe en la cárcel, pero estos elementos los vamos a presentar en la audiencia”, explicó.
/EUA//smr