Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Legisladores aseguran que Marset tenía protección de autoridades y piden la renuncia de Del Castillo

La criminóloga Gabriela Reyes consideró que se debe hacer un análisis integral de la situación, tomando en cuentas las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la incautación droga en el exterior procedente de Bolivia.
14 de agosto, 2023 - 09:13
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: Captura video
Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: Captura video

La Paz, 14 de agosto de 2023 (ANF). - Tras las últimas declaraciones que hizo el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, los legisladores del oficialismo y oposición aseguraron que el capo era protegido por altas autoridades y pidieron otra vez la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Las declaraciones que hace Marset, a través de este video, son graves. Lo menos que ahora tiene que hacer el presidente Luis Arce es destituir a este ministro; además, se debe abrir un proceso penal. No sólo está en juego la imagen del ministro Eduardo Del Castillo, sino que está en juego la imagen de Bolivia”, afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez a la ANF. 

El sábado por la noche, el capo uruguayo difundió un segundo video donde indicó que ya no se encontraba en Bolivia y aprovechó para advertir que tiene mucha información respecto a la Policía y que podría complicar a las autoridades.

En ese contexto, el diputado del bloque “evista” Jhonny Pardo consideró que no solo el ministro está implicado en este hecho, sino que también están involucrados el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, altas autoridades de la Policía y de la justicia. 

En otra parte del video, de más de ocho minutos, Marset se mofa de la inteligencia de la fuerza del orden porque dijo: “Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana sí; ustedes saben que si abro mi boquita se les complica”.

El senador de Creemos Henry Montero no cree que las revelaciones de Marset no tengan sentido y dijo que tal vez el trasfondo de la advertencia sea porque algo falló en la protección que recibía por parte del Gobierno. El opositor también coincidió con sus colegas oficialistas en que Del Castillo debe ser apartado del cargo. 

 

Niega acusaciones 

El ministro respondió las declaraciones de Marset y restó importancia a las afirmaciones que hizo, arguyó que tiene un trastorno mental y pretende generar atención de los medios de comunicación, a quienes también pidió que no presten importancia a sus declaraciones. 

“Que hable lo que quiera este narcotraficante, eso no va a detener el trabajo de la Policía Boliviana, vamos a seguir con nuestro trabajo, ya hemos visto lo que es capaz de decir. Lo único que busca es generar, dentro de su narcisismo, mayor importancia. Por tanto, pedimos respetuosamente a algunos medios de comunicación que no tratemos de endiosar a un narcotraficante, sino que lo tratemos como un delincuente”, agregó Del Castillo.

 

¿Narcoestado? 

Las reacciones del expresidente Evo Morales no se dejaron a esperar, lamentó que los países de la región critiquen la política de lucha contra el narcotráfico de Bolivia al punto de tildar al país como un “narcoestado”, dijo que en su gestión no se presentó esa situación; incluso dijo que el ministro recibía dinero por proteger al uruguayo. 

"Ahora somos conocidos por país exportador, duele escuchar que nos digan narcoestado, nunca nos dijeron así en mi gobierno. Espero no estar exagerando, el Gobierno debe tomar acciones inmediatas. Policías me dijeron que el ministro estaba permanentemente en contacto con este señor Marset. Otros dijeron que le pagaba protección, mensualmente como $us 200 mil", sostuvo el exmandatario.

Marset cuestionó a Del Castillo por asegurar que las drogas encontradas en operativos provienen del Perú cuando en realidad sale de territorio nacional.

La criminóloga Gabriela Reyes consideró que se debe hacer un análisis integral de la situación y se debe considerar las políticas de lucha contra el ilícito del Gobierno y la imagen que refleja Bolivia en el exterior.

“Se debe tomar en cuenta la situación en una forma más integral. El presidente Gustavo Petro dijo que las mafias uruguayas y paraguayas estuvieran viniendo al país a construir sus economías ilícitas. Sólo en el mes de julio se ha visto incautaciones de droga en el exterior procedente de nuestro país. Bolivia se encuentra totalmente aislada de la coordinación policial de la lucha contra el narcotráfico en la región”, sentenció la criminóloga.

 

/EUA/FPF//

Etiquetas

  • Narco uruguayo
  • Renuncia
  • Eduardo Del Castillo