Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Lanchipa dice que no frenó la investigación contra Evo y que destituyó a la fiscal de Tarija por negligente

Lanchipa fue consultado por qué el caso no había sido investigado el 2020, cuando ya existía esa denuncia, pero se retiró sin ofrecer ninguna respuesta.
3 de octubre, 2024 - 13:21
Compartir en:
Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La Paz, 3 de octubre de 2024 (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que en ningún momento ordenó la paralización de las investigaciones contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de estupro y trata de personas; indicó que Sandra Gutiérrez, exfiscal departamental de Tarija, fue destituida porque cometió errores procedimentales en el caso.

“El suscrito, en ningún momento, dio instrucción algúna para paralizar el proceso indicado. Por cuanto, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por una determinación de una juez de garantías constitucionales en la tramitación de una acción de libertad, en la que dispuso la nulidad de las mismas al advertir la violación a derechos fundamentales a las partes, evidenciándose de esta manera diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa; corriéndose así, una conducta negligente en el cumplimiento de sus funciones por parte de la exfiscal departamental de Tarija”, dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

La jornada pasada, Gutiérrez denunció que fue destituida por el fiscal general del Estado por negarse a abandonar la investigación contra Morales. Según ella, la máxima autoridad del Ministerio Público le dijo: “ese caso no se toca”. 

El caso investiga al exmandatario por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con Morales a cambio de favores y privilegios políticos.

La exfiscal departamental de Tarija indicó que la comisión de fiscales emitió una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado, pero esa fue desestimada por una acción de libertad.

Por mandato del artículo 37 numeral II de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tenía la inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia, a efectos de que todos los procesos de investigación se lleven sin errores de procedimiento, siendo este y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional que son parte de conocimiento público los motivos principales para que el fiscal general determine su alejamiento inmediato de la institución y no por el referido mandamiento de aprehensión”, aseguró la máxima autoridad del Ministerio Público.

Tras concluir la conferencia, Lanchipa fue consultado por qué el caso no había sido investigado el 2020, cuando ya existía esa denuncia, pero se retiró sin ofrecer ninguna respuesta.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios