La Paz, 23 de abril de 2024 (ANF). - El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, sindicado por las presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación del complejo industrial de litio.
A la vez, el juez Iván Córdova dispuso una fianza de Bs 35.000, arraigo y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos. Hasta el cumplimiento de las medidas señaladas, la exautoridad continuará en celdas de la FELCC.
“Se dispone la detención domiciliaria, el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dictaminó el juez.
La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 15:00 y se llevó a cabo de forma virtual, se extendió por casi tres horas. Echazú siguió la audiencia desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La comisión de fiscales presentó una imputación contra Echazú por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Solicitó que se disponga la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por un periodo de seis meses, pero el juez determinó medidas sustitutivas.
Durante la audiencia, la defensa de la exautoridad pidió la detención domiciliaria, tomando en cuenta que tiene 74 años de edad y padece tres enfermedades de base que complican su estado de salud.
/EUA/ANF
Articulo sin comentarios