Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Juez dicta detención domiciliaria para 4 policías por robo de mercurio valuado en $us 200.000 y hay 3 prófugos

Los sindicados fueron imputados por los delitos de robo agravado y allanamiento. Se verificó que tres de los uniformados son parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Central y uno de la FELCC Sur.
19 de agosto, 2024 - 20:33
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 19 de agosto de 2024 (ANF). - El Juzgado 13 de Instrucción Penal de La Paz dictó este lunes la detención domiciliaria de cuatro policías, sindicados en el robo de botellones que contenían mercurio líquido, valuado en $us 200.000. Existen tres personas prófugas implicadas en el ilícito. 

“Solo detención domiciliaria, arraigo, la presentación de dos garantes personales y que se cumpla con una fianza de 50 mil bolivianos. Se ha podido establecer la participación de los policías”, informó la fiscal Odalis Peñaranda a tiempo de indicar que existen al menos tres personas más implicadas y que están prófugas. 

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió la semana pasada en la zona de Irpavi cuando los sindicados Jorge E. P. M., Édgar CH. R., Elvio A. A. y Osmar V. R. J. allanaron el domicilio del propietario del mercurio y lo amenazaron de muerte. 

La fiscal dijo que la determinación del juez fue bajo el argumento de que no se demostró la propiedad del metal líquido, a pesar de que se presentó la documentación y el registro de autorización para su venta.  

“El juez ha dispuesto que el Ministerio Público y la víctima no han podido demostrar la preexistencia legal y la posesión del mercurio, por lo tanto, se ha apelado a la decisión. El Ministerio Público ha adjuntado el NIT y el certificado, la matrícula de comercio por lo cual la víctima tenía la autorización de la venta de este mineral”, explicó. 

Los sindicados fueron imputados por los delitos de robo agravado y allanamiento. Se verificó que tres de los uniformados son parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Central y uno de la FELCC Sur. 

Se conoce que una mujer se contactó con la víctima fingiendo su interés de comprar el metal logrando pactar una cita, pero cuando llegó el día de la transacción, la mujer dio la señal de alerta a los policías y estos acudieron al punto de reunión.

Posteriormente, llamó a un supuesto superior y solicitó que se dirigieran al Megacenter de la zona Sur, cuando llegaron al lugar, seis personas bajaron de una vagoneta y se identificaron como miembros de la FELCC, acusaron al propietario de tener armas en su vehículo. 

Lo obligaron a regresar a su casa y la allanaron sin una orden judicial para robar el mercurio y cargarlo en la vagoneta. Luego, se dieron a la fuga, dejando al afectado y a un amigo en el lugar.

Entre las personas buscadas se encuentra la mujer que contactó a la víctima para comprar el mercurio. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios