La Paz, 4 de abril (ANF).- El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José María Velasco, sospecha que la denuncia del expresidente Evo Morales tiene otro tinte y otro tipo de intereses, no descarta que se trate de un “montaje” para desprestigiar a la institución antidroga.
El expresidente de Bolivia y dirigente del Trópico de Cochabamba denunció este lunes un presunto hecho de protección al narcotráfico, que implicaría a un coronel que habría instruido retirar a personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de un operativo contra las drogas.
El hecho según Morales sucedió el 25 de marzo por el río Sacta en el Trópico del departamento de Cochabamba. La exautoridad anunció que se presentará el caso ante el Ministerio Público.
El director de la Felcn en rueda de prensa dijo que “Son situaciones en las cuales a mi parecer tiene otro tinte (…) Lo que me queda es luchar frontalmente contra el narcotráfico, hay situaciones que es de conocimiento de ustedes que se tienen otro tipo de intereses”.
Añadió que “parecería un montaje con el afán de desprestigiar a la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (Felcn)”.
No obstante, dijo que instruyó la investigación del caso, para que se determine la veracidad de los audios y se establezca si existen personas de la Felcn que estén involucradas en el supuesto delito de encubrimiento del narcotráfico.
“Ya se ha instruido al inspector de la dirección de la FELCN tome cartas en el asunto, para ver si existe o no personas involucradas de la FELCN para hacer la denuncia de oficio a las instancias pertinentes, ya sea por la vía disciplinaria y al Ministerio Público”, sostuvo.
Velasco señaló que bajo su dirección y en coordinación con el Ministerio de Gobierno no se ha dado protección a ningún narcotraficante en el país. Al precisar que a diferencia de otras gestiones fueron felicitados por la UNODC.
Declaró que en este primer trimestre “Destruimos alrededor, en total cuatro toneladas y media (sustancias controladas). Mal podemos decir que nosotros protegemos al narcotráfico”, afirmó el jefe antidroga.
“He decidido denunciar, y acabo de hablar con mi abogado, vamos a hacer llegar al Ministerio Público para que pueda ser investigado. Si es verdad, debe ser sancionado (el implicado) y también quisiéramos saber quién le ha instruido al coronel para que salga, cuando un grupo de Umopar estaba haciendo operativo”, dijo Morales en rueda de prensa.
//NVG//