Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Igual que Marset, la “Reyna” del narco se paseó en Bolivia con identidad falsa que tramitó en Segip

El Ministerio de Gobierno y el Segip responsabilizaron a una anterior gestión (2017) la otorgación del carnet de identidad con el nombre falso de Norma Claros Torrico. No obstante, el documento fue renovado el 13 de octubre de 2023.
24 de noviembre, 2023 - 16:11
Compartir en:
Reyna Gozme de polera rosada detenida en Paraguay. Foto: SENAD Paraguay
Reyna Gozme de polera rosada detenida en Paraguay. Foto: SENAD Paraguay

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ANF).- La Reyna Violeta Gozme La Fuente de nacionalidad peruana, conocida como la ‘Tía Reyna’, transitó presumiblemente en operaciones ilícitas del narcotráfico con identidad falsa entre Perú, Paraguay y Bolivia. Hace 40 días, renovó su cédula de identidad en el Segip.

El hecho se asemeja al caso de Sebastián Marset. El Ministerio de Gobierno y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) responsabilizaron a una anterior gestión (2017) la otorgación del carnet de identidad con el nombre falso de Norma Claros Torrico. No obstante, el documento fue renovado el 13 de octubre de este año.

“Esta narcotraficante peruana aprehendida también tenía una cédula de identidad de gestiones anteriores, si no me equivoco 2017. Hemos visto cómo el Segip esos años fue permeada (por el narcotráfico)”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Este jueves en la madrugada, la mujer fue detenida durante un control de rutina de migraciones en Mariscal Estigarribia, en Paraguay. La ciudadana peruana contaba con un documento boliviano que tenía “contenido falso”, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el documento aparecía como Claros Torrico.

Mediante un comunicado, el Segip detalló que “en fecha 17 de enero de 2017 esta ciudadana acudió al Segip-La Guardia” donde presentó un certificado de nacimiento N°2017107, Oficialía 1264, libro 64, partida 38, folio 38 expedido en Santa Cruz el 17 enero de 2017”. 

La entidad recordó que la contrastación de datos de certificados de nacimiento con el Sistema del SERECI comenzó recién y de forma gradual el 2018 con la implementación Sistema RUI- BIO”.

“Esta señora obtuvo con la identidad de Norma Claros Torrico, ante la Policía boliviana. Posteriormente en 2017 ratifica esto, presentado su certificado de nacimiento (…) con la identidad de Norma Claros Torrico. Hay una coincidencia entre los registros de la policía con el certificado de nacimiento que presenta el año 2017 ante el Segip”, dijo un funcionario del Segip.

No es el único caso de otorgación de cédula de identidad falsa a un narcotraficante, Sebastián Marset, el narco uruguayo, vivió en Bolivia con una identidad falsa con base en documentos obtenidos en el Segip. No hizo el registro biométrico y logró obtener dos cédulas bolivianas, uno con su nombre real y otro con una identidad falsa en el Segip de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El 2018 ingresó al país y tramitó su cédula de identidad de extranjero, llegó a obtener el 16 de abril del 2019 el documento. Un día después, obtuvo sus cédulas de identidad con un certificado de nacimiento falso emitido en el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

En ambos casos, la coincidencia entre muchas otras es la obtención de certificados de nacimiento falsos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Marset escapó del país alertado del operativo policial en su contra, presuntamente por el propio jefe antinarcóticos. “Gracias a la ayuda del director de la FELCN logré irme, porque él me avisó que el ministro ya había dado orden de aprehensión contra mí”, dijo en un video. El caso hasta ahora no prosperó en el Ministerio Público. 

La Policía hizo decenas de allanamientos fallidos, detuvo a personas presuntamente trabajaron o vinculadas en la actividad ilícita a Marset, pero el narcotraficante logró salir del país. Este viernes, después de meses , Del Castillo dijo que está en Paraguay. 

El exministro de Gobierno Carlos Romero y el actual titular de esa cartera de Estado estuvieron enfrentados por el caso Marset, primero porque Del Castillo dijo que los documentos a Marset fueron expedidos en la gestión de su antecesor; pero el hombre fuerte del gobierno de Morales le respondió que en marzo de este año ya se conocía del sello rojo de la Interpol contra este narcotraficante y que en junio Del Castillo conocía el caso.

Gozme y su relación con el narcotráfico 

Gozme La Fuente, en Perú, tendría tres procesos por narcotráfico, presuntamente líder de una organización internacional de tráfico de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de cocaína por vía área desde las zonas selváticas de Perú, el destino de la mercancía de droga serían Bolivia, Paraguay y Brasil. 

La mujer entraba y salía de Bolivia sin ningún problema, el ministro de Gobierno informó que efectivamente “tiene flujo migratorio” con la cédula boliviana, aunque no detalló el mismo. Señaló que está trabajando la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana y la FELCN para intercambiar información con Perú, Brasil y Paraguay para conocer cómo operaba esta persona.

Del Castillo señaló que están realizando un proceso de “saneamiento” en el Segip para que todas estas personas que fueron beneficiadas durante el Ministerio de Gobierno (de gestiones) anteriores sean encarceladas y procesadas”, ya sea que estén involucradas autoridades, funcionarios públicos en la emisión de cédulas de identidad de manera fraudulenta van a tener una sanción correspondiente.

/ANF/

 

 

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • Sebastian Marset
  • Tía Reyna
  • Perú
  • Bolivia