La Paz, 8 de marzo de 2024 (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que dijo en una entrevista que los dueños de la droga se encuentran en Bolivia, Colombia, Paraguay y en Europa.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, en nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, manifiesta su rechazo categórico a las recientes declaraciones del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en una entrevista televisiva manifestó: ‘(...) que los dueños reales de la droga... los grandes, los peces gordos estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia (...)’, aludiendo a nuestro país”, dice el comunicado de Cancillería.
El miércoles en la noche, el mandatario uruguayo ofreció una entrevista en el programa Telenoche del Canal 4 donde dijo que en su país sólo caen los giles y no tan giles (los de menor rango) del narcotráfico. Por el contrario, aseguró que los verdaderos dueños de la droga están en países como Bolivia, Paraguay, Colombia y en Europa.
Tras esa afirmación, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, convocó ayer al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, para solicitar que el Gobierno de Uruguay aclare la aseveración de su primer mandatario, en el marco de las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y de buena vecindad.
Las declaraciones de Lacalle Pou nacieron respecto al tema del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien el año pasado casi fue capturado en Santa Cruz, Bolivia.
//FPF//