La Paz, 28 de octubre de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desafió al expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, a entregar su vehículo desde donde se habría disparado a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para someterlo a “microaspirado”.
“Señor (Evo) Morales, si no tiene nada que esconder le convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público y a la Policía y hagamos un microaspirado para saber qué existía en ese vehículo”, desafió la autoridad en conferencia de prensa después de más de 24 horas de sucedido el operativo en Shinahota.
Este domingo, al promediar las 6:20 horas en la carretera de Villa Tunari a Lauca Ñ se produjo un operativo, que según el expresidente Morales pretendía acabar con su vida y responsabilizó del mismo al gobierno de Luis Arce.
Del Castillo refutó esta versión, le pidió que deje de “mentir”, aseguró que el operativo se produjo porque el vehículo de Morales, en un puesto de control antidrogas, se negó a ser requisado, aunque después “recién la policía pudo evidenciar que la persona que se encontraba adentro (de ese vehículo) era Evo Morales”, afirmó.
“¿Qué estaba escondiendo en sus vehículos? ¿Por qué no quiso reducir ante la presencia de la policía? Que se someta a una prueba de microaspirado para saber ¿Qué estaba transportando, estaba transportando sustancias controlados, estaba trasladando armas?”, lanzó Del Castillo esas interrogantes.
Poco antes de la conferencia de prensa de Del Castillo, Morales en su red social X dijo que el titular del Ministerio de Gobierno iba a desviar la atención del “atentado” que había sufrido hacia un supuesto operativo antidrogas.
“Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca?”, dijo Morales, quien aseguró que de acuerdo a información con la que cuenta en las últimas “48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de UMOPAR Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada”, afirmó.
Sin embargo, Del Castillo insistió que el hecho se produjo en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “no vamos a perder esta guerra, no vamos a dejar que el narcotráfico controle una región del país”.
Denuncia por tentativa de asesinato
Asimismo, el ministro informó que el vehículo de Evo Morales atropelló a un efectivo policial, por lo que se planteó una demanda por tentativa de asesinato contra autor y autores, porque hasta ese momento presuntamente no se conocía que el exmandatario estaba en ese auto.
“Tenemos un efectivo atropellado por el señor (Evo) Morales”, afirmó Del Castillo. “Nadie lo va a salvar de este proceso penal. Nadie que se atreva a tocar a la policía puede estar en la impunidad”, sentenció, y anunció que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Asimismo, cuestionó el video “manipulado” que fue difundido tras el operativo y que no muestra que desde los vehículos de Morales también se disparó. Preguntó en tono de reclamó el por qué los grupos afines al expresidente quemaron los vehículos de la FELCN sin que se pueda tener evidencia de los disparos.
/ANF/
Articulo sin comentarios