Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Gobierno: aumento de la violencia del contrabando se explica por su vínculo con el narcotráfico

“El contrabando es cada vez más hostil, más complejo, cada vez más organizado y lo que me parece muy importante decir es que el contrabando ya está bien vinculado al narcotráfico”, dijo el viceministro.
25 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto archivo: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando
Foto archivo: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando
La Paz, 25 de agosto de 2022 (ANF).- El viceministro de Lucha contra el Contrabando, general Daniel Vargas, señaló que la reacción cada vez más violenta de los grupos de contrabandistas frente a la acción de los efectivos del orden se debe a su vinculación con el narcotráfico.

En lo que va del año, tres efectivos militares murieron y uno resultó gravemente herido en operativos contra el contrabando. En noviembre de 2021 ocurrió uno de los hechos criminales más impactantes cuando un suboficial del Ejército fue ejecutado en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en una emboscada a una patrulla de efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO).

“El contrabando es cada vez más hostil, más complejo, cada vez más organizado y lo que me parece muy importante decir es que el contrabando ya está bien vinculado al narcotráfico”, dijo el viceministro en entrevista con ANF.

Explicó que las personas que están dedicadas al narcotráfico “tienen otro tipo de intereses, otra forma de accionar, y sus objetivos son más claros que el del contrabandista normal que mete productos”.

Vargas indicó que en diferentes operativos en las fronteras del país se observa el tráfico de drogas. Agregó que la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico (Felcn) con el apoyo de las Fuerzas Armadas logró incautar importantes cantidades de marihuana en la frontera con Chile.

Además, en operativos en Bermejo también se logró incautar droga, “lo que hace suponer que el contrabando está vinculado al narcotráfico en el intercambio de vehículos indocumentados con droga”. Eso explicaría “que se ha hecho más violento y organizado”.

“Ellos ya tienen otra figura, el comercializar la droga, intercambiar eso por mercadería, por vehículos, y todo eso hace pues que el contrabando también se haga con estas características violentas”.



La autoridad explicó que antes el contrabando se identificaba como clanes familiares que existían en el Altiplano y en la frontera Sur del país, pero hoy en día “hemos visto que esos clanes se han convertido en organizaciones delictivas y organizaciones criminales, porque ya tienen una organización de gente preparada, instruida, que le acompaña, que hace todas las veces de avanzada con personas que están infiltradas también en diferentes instituciones” que alertan sobre los operativos.

“Hemos detectado que hay personas identificadas en las Fuerzas Armadas, en la Policía y en otras instituciones, que no voy a dar el nombre por razones obvias, pero existen estas personas (implicadas en el contrabando), es toda una organización”, apuntó.

El grado de criminalidad del contrabando se expresa en el uso de sofisticados artefactos de comunicación, uso de armas de fuego, bombas molotov, explosivos y dinamitas, de forma frecuente, y "miguelitos" no convencionales que destrozan en su totalidad las llantas de los motorizados.

Omar Durán, abogado especialista en seguridad, defensa y desarrollo, aseveró que muchos efectivos de la policía y los militares del Comando Estratégico Operacional, participantes de la lucha contra el contrabando, son “muy corruptos” y da fe de que muchos casos en los que se encuentran implicados se resuelven de manera interna, sin que conozca la opinión pública.

“Me ha tocado atender muchísimos casos del CEO, son oficiales de las fuerzas armadas a quienes todo el tiempo los pillan con las manos en la masa y nunca sale la información a los medios de prensa, es más, recientemente ha sido identificado un grupo de oficiales superiores y oficiales subalternos que estaban involucrados en temas de contrabando y les terminan haciendo un sumario dentro del régimen disciplinario, cuando esto debe ser pasado de manera inmediata, de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, a la justicia ordinaria, porque no es un delito militar, es un delito ordinario”, dijo el especialista a ANF.



Durán indicó que mientras los encargados del control fronterizo sigan cayendo en el delito, la gente que contrabandea seguirá convencida de que sus productos ilegales pasarán por los controles sin ningún problema mediante la entrega de coimas.

Señaló que la lucha contra el contrabando no resultará mientras no se retiren a todos aquellos efectivos subalternos y superiores que son del lugar y trabajan en el lugar, con familias vinculadas a la actividad ilegal, donde en vez de cumplir sus funciones, alertan a los contrabandistas sobre los operativos.

“Nosotros vemos con mucha sorpresa que la mayoría de los oficiales que están destinados en el CEO, que es el control del Altiplano, son gente que ha nacido en el lugar, entonces al margen de hacer una reestructuración en las Fuerzas Armadas, creo que hay que hacer un trabajo combinado con una institución civil”, dijo.

Refirió que el plan tiene que ser totalmente diferente, por ejemplo, en Challapata, en el sector de Santiago de Machaca, en Charaña, agregó, se debería cambiar a los efectivos y poner suboficiales que sean de Pando, de Santa Cruz, de Cochabamba, de Tarija.

Una población aliada al narcotráfico

El viceministro Vargas dijo que en varios enfrentamientos que tuvo las Fuerzas Armadas y el CEO con los contrabandistas, recurrentemente la población de esos lugares fronterizos apoya a las organizaciones ilegales.

“Muchas poblaciones que están en las zonas de seguridad fronteriza son aliados del contrabando, lo vemos a diario, y ocurre no solamente en el Altiplano, ahora también ya está en el Chaco, en todo lo que es la frontera con Yacuiba, hay toda una organización de comerciantes, pobladores, bagayeros que viven de esto, y muchas veces el que tiene gran cantidad de mercancía para contrabando los moviliza, para poder atacar instalaciones de la Aduana, saquear y quemar puestos del Senasag y otras instituciones”, explicó.

En los últimos años, agregó la autoridad, el contrabando se ha ido masificando con el ingreso de mayor mercancía en las ciudades capitales. Dijo que este fenómeno aumentó sobre todo desde el año más crítico de la pandemia del coronavirus, donde muchas empresas cerraron y miles de personas quedaron sin empleo.
 
“En diferentes lugares de las ciudades capitales ha crecido el comercio informal, han aparecido grandes tiendas donde realmente uno no se imaginaba que existían, lo vemos en la ciudad de La Paz, en Cochabamba, en Santa Cruz, son grandes centros comerciales donde hay mucho de contrabando y creo que ese es el negocio que han visto estas organizaciones delictivas”.

Ante el avance de esta actividad ilegal, la autoridad indicó que, sin la necesidad de endurecer más la lucha contra el contrabando, “tienen que existir mayores sanciones y en eso se está trabajando, en poder fortalecer aún más la Ley 1053 (de Fortalecimiento de la lucha contra el contrabando), disminuir la cantidad de mercancías, que, con los actuales volúmenes de ingreso, solamente se reduce a una contravención”.

De acuerdo a la Ley, “tendrían que meter una gran cantidad de contrabando para que ahí recién los procesen, entonces estamos en reducir a lo mínimo la cantidad de mercancías que pueden ingresar, para que esto se constituya en delito y las personas puedan ser sancionadas de acuerdo a la ley”.



/LFC/

Etiquetas

    contrabando