Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Gobierno aprehende a 17 sujetos por la sublevación militar y dice que el plan inició en mayo

El ministro de Gobierno dijo que actualmente se busca a tres militares del servicio pasivo que colaboraron con Zúñiga; sin embargo, no descartó que más personas estén implicadas en la sublevación militar de ayer.
27 de junio, 2024 - 14:47
Compartir en:

La Paz, 27 de junio de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hasta el momento aprehendieron a 17 personas vinculadas a la toma militar de Plaza Murillo la jornada pasada; además, dijo que el plan para supuestamente consumar un golpe de Estado estaba en curso desde mayo. 

“Ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional”, dijo Del Castillo esta tarde en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que el informe de inteligencia reveló que el plan de la presunta toma del poder político inició en mayo con reuniones de alto nivel entre el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnés. A estos dos, supuestamente se sumó Aníbal Aguilar, identificado como el licenciado ideólogo y estratega del plan.

“La planificación y supervisión de esta intención golpista involucraron a diversos altos mandos de las Fuerzas Armadas. Además del general Zúñiga, la estructura de coordinación incluía al comandante general de la Fuerza Aérea, al comandante general de la Armada Boliviana, y al general Juan Mario Pausen, Inspector General del Ejército, el coronel Julio Omar Buitrago Sempertegui, Jefe de Inteligencia del Ejército, y el coronel Vladimir Rodrigo Céspedes Medina, Jefe de Logística del Ejército”, dice una parte del informe de inteligencia.  

El ministro de Gobierno dijo que actualmente se busca a tres militares del servicio pasivo que colaboraron con Zúñiga; sin embargo, no descartó que más personas estén implicadas en la sublevación militar de ayer.

La jornada pasada, el ahora excomandante del Ejército tomó la Plaza Murillo y anunció que ocupará el Palacio de Gobierno. El primer mandatario, Luis Arce, reaccionó cambiando a todo el Alto Mando militar y las fuerzas se replegaron a sus unidades, ante la nueva orden de los nuevos jefes castrenses.

El Gobierno sostuvo que resistió un intento de golpe de Estado que duró tres horas, pero analistas y opositores aseguran que todo fue un montaje, figura que confirmó el principal protagonista de la sublevación: el general Zúñiga. 

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios