La Paz, 11 de noviembre de 2024 (ANF).- La fundación Apolo solicitó ampliar la investigación contra Evo Morales en Argentina por el presunto delito de trata y tráfico a otros actores, como el dueño de la casa donde se refugió el exmandatario; además, también pidió citar a exautoridades, como el expresidente de ese país Alberto Fernández.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Deber, los abogados de la organización sin fines de lucro Yamil Santoro y José Luis Lucas Magioncalda presentaron el 7 de noviembre a las autoridades judiciales una solicitud para que ampliación de la denuncia en la causa judicial N°0044621/2024, donde se investiga a Morales.
La petición es expresa para que se identifique plenamente al propietario de la casa donde el expresidente boliviano estuvo en condición de refugiado y donde habría convivido con menores. Además, se solicitó ampliar la denuncia contra el exmilitar boliviano Ruring River Covarruvias y Hernán Solís Morales, primo de Morales.
La Fundación Apolo también solicitó citar al expresidente argentino Alberto Fernández, al ex ministro de Relaciones Exteriores Felipe Sola y a la exdirectora de Migraciones Florencia Caviggliano.
El 2 de noviembre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que recibieron la denuncia contra Morales a mediados de octubre por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual durante su asilo político en 2020.
“El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual. En esta Argentina del presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, enfatizó Bullrich.
La denuncia se encuentra en el Juzgado Nº1 de la Cámara Federal. El fiscal Carlos Ernesto Stornelli está a cargo de la investigación.
En caso de que existan suficientes elementos para seguir con la causa, es muy probable que Morales sea citado y procesado por la justicia argentina.
//FPF//
Articulo sin comentarios