
La Paz, 20 de febrero de 2025 (ANF).- El abogado Nelson Cox informó que la Fiscalía de Cochabamba rechazó la denuncia por el delito de tentativa de asesinato al expresidente Evo Morales. Un hecho que sucedió en octubre del año pasado en la región del Chapare.
“Ayer fuimos notificados con la resolución de rechazo de la Fiscalía del 12 de febrero. Ayer se ha confirmado y consolidado, lamentablemente existe una situación de absoluta desprotección de Evo Morales y de su equipo que fueron víctimas de tentativa de asesinato”, sostuvo Cox.
El año pasado, el expresidente, su chofer y su asistente que se trasladaban en un vehículo sufrió varios disparos con armas de fuego. Dos vehículos fueron identificados en el hecho y que se refugiaron en un cuartel de la Novena División del Ejército.
El abogado de Morales cuestionó a la fiscalía porque en el curso de las investigaciones se ha producido un “quiebre abrupto en cuanto al acceso a la justicia”. La fiscalía ha confirmado con este rechazo que en Bolivia se está cometiendo violaciones sistemáticas a derechos humanos, tiene la permisibilidad para que exista terrorismo de Estado”.
Añadió que el delito de tentativa de asesinato al expresidente es un tema “delicado y álgido”, al lamentar que no hubo actos investigativos para corroborar la información fidedigna y que las instituciones no cumplieron en otorgar la información al Ministerio Público. “Nadie ha aportado con información relevante”, observó.
“Hubo una negativa del gobierno para tratar de esclarecer (el caso) y esto significa un encubrimiento flagrante”, afirmó. Rememoró que el 30 de octubre el Estado fue notificado por la CIDH para que se haga la debida diligencia sobre el “ataque armado al expresidente”. Protestó que no se haya cumplido.
El gobierno de Luis Arce puso en duda el hecho, es más, legisladores del arcismo apuntaron a un “autoatentado”. Mientras que en la facción evistas aseguran que se intentó acabar con la vida del exmandatario.
/ANF/
Articulo sin comentarios