La Paz, 8 de julio de 2024 (ANF). - En la resolución de imputación que presentó el Ministerio Público, no especificó la supuesta participación del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Fernando Hamdan, en la toma militar de plaza Murillo. Fue implicado por sostener una reunión con el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga y por hacer alusión de que tuvieran “un pacto”.
“Asimismo, refiere que ese día, en la habitación Nº 17 del hotel se reunieron el mayor Iriarte, el señor Fernando Hamdan y el general Zúñiga, reunión previamente planificada. El mayor Sanjinés también estaría dentro del hotel debido a que refiere que el general Zúñiga, el mayor Iriarte y el mayor Sanjinés se retiraron tipo 9 a 10 de la noche, se dan la mano y un abrazo e indica escuchar textualmente... ‘tenemos un pacto’. Refiere además de manera textual que el mayor Miguel Iriarte le ordenó expresamente, el día 24 a horas 19.30, que no debía existir ningún registro del señor Fernando en el cartapacio de registro”, señala la imputación a la que accedió la ANF.
El activista fue aprehendido la madrugada del domingo a dos cuadras de su domicilio, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, y luego lo trasladaron hasta la sede de gobierno para que preste su declaración. defensores de derechos humanos, instituciones y legisladores de oposición advirtieron la persecución política del gobierno para sostener la teoría del “golpe de Estado fallido”.
El Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, donde solicitó la detención preventiva del sindicado en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses.
Según el documento, la reunión entre Hamdan y el excomandante se llevó a cabo el lunes 24 de junio en el hotel “Don Nelo” desde las 19:00 y concluyó cerca de las 22:00. el recibimiento, traslado y hospedaje del activista fue coordinado por al menos seis militares que recibieron órdenes superiores.
El activista llegó al Aeropuerto de El Alto a las 15.00, del 24 de junio, luego fue trasladado por un capitán de apellido Angulo al hotel “Don Nelo”, negocio familiar de uno de los militares que fue identificado como Nelson B.
Según la declaración, dijo que recibió órdenes superiores para hospedar a Hamdan y darle lo que pida mientras esperaba a reunirse con el excomandante, pero le recomendó que no registre su nombre en recepción.
A la vez, el uniformado señaló que el 25 de junio, a las 09:00, trasladó a Hamdan desde el hotel hasta la plaza Abaroa y lo dejó en puertas del Ministerio de Defensa y lo recogió del mismo lugar a las 14.00 para llevarlo al Hotel Castellón.
Declaraciones
El Ministerio Público tomó en cuenta las declaraciones de cuatro personas: Nelson Brañez, Orlando Téllez y Elio Sanjinés, además del recepcionista del hotel donde se hospedó Rodrigo Limachi, quienes confirman que el activista de derechos humanos sostuvo una reunión con el general Zúñiga, pero no establecieron si en la reunión se habló sobre la toma militar del poder político del país o cuál sería su participación en esos hechos.
En su declaración, el recepcionista afirmó que el activista se hospedó en ese hotel y que se retiró el 26 de junio hasta las 18:40, 20 minutos antes de que la Policía aprehendiera a Zúñiga en el Estado Mayor.
Hamdan, al momento de su presentación por el Ministerio de Gobierno, admitió que sostuvo una reunión con el excomandante, pero no fue para planificar la asonada militar, sino que lo buscaron para hablar de los presos políticos y porque se sentían amenazados por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
"Me reuní por los presos políticos, por las garantías que pedían, porque se sentían amenazados por el ministro de Defensa y por la tensión dentro del ambiente presidencial. Quería que derechos humanos fuéramos garantes, me preguntó de la visión de país. no hay ningún golpe acá", señaló.
/EUA/
Articulo sin comentarios