La Paz, 14 de enero de 2025 (ANF). - El Ministerio Público inició una investigación contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, ya que se verificó el aumento no proporcional de sus ingresos.
“El Ministerio Público ha dado inicio a las investigaciones y exclusivamente se ha dado inicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de la declaración jurada de bienes, ello tomando en cuenta exclusivamente que se tendría, efectivamente, un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
Lisperguer fue posesionado en ese cargo el 5 de marzo de 2024, en reemplazo de Rubén Méndez quien asumió funciones en esa cartera de Estado en mayo de 2023, tras que su antecesor Juan Santos Cruz renunció porque estaba implicado presuntamente en sobornos a empresas que se adjudicaron contratos.
En ese sentido, Torrez afirmó que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia luego de que se detectó un incremento no proporcional de los ingresos de la autoridad y del funcionario identificado como Gabriel A. D. A.
A la vez, señaló que ya se designó a un fiscal para que lleve a cabo las investigaciones, además que se dispusieron las directrices en el proceso. Ambos sindicados serán convocados a comparecer.
De acuerdo con su declaración jurada, que se encuentra en el portal de la Contraloría General del Estado, fue emitida el 5 de marzo de 2024, Lisperguer cuenta con dos bienes inmuebles, sus activos ascienden a Bs 120.000, no tiene deudas y las rentas recibidas son de Bs 217.210.
Mientras que el otro funcionario presentó su declaración jurada el 6 de marzo de la pasada gestión, tiene como patrimonio un inmueble, los activos son de Bs 507.200, sus deudas ascienden a Bs 292.320 y no registra rentas recibidas.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios