Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Fiscalía informa que no hay un "pedido formal" para la extradición de Dávila a EE.UU.

La fiscal Zabala no descartó ampliar la investigación sobre el presunto delito de ganancias ilícitas a los familiares de Dávila.
25 de Enero, 2022
Compartir en:
Maximiliano Dávila cuando era jefe policial. Foto: Página Siete.
Maximiliano Dávila cuando era jefe policial. Foto: Página Siete.

La Paz, 25 de enero (ANF). ‒ La fiscal Anticorrupción Lupe Zabala informó este martes que no existe ningún pedido oficial de extradición de Estados Unidos para el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila Pérez.

“No hemos tenido nada oficial, son solo rumores, aspectos que se han manejado en redes sociales. Un pedido formal no existe”, explicó Zabala, esto ante un eventual pedido de extradición de Dávila a Estados Unidos para ser procesado por delitos de narcotráfico.

Desde el 22 de septiembre de 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga a la exautoridad policial por narcotráfico y tráfico de armas, además del exjefe policial Alexander Rojas Echeverría, que también fue director de la Felcn en el gobierno de Evo Morales, según un reporte de Página Siete.

Al respecto, Zabala reiteró que Dávila en el país es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y no por narcotráfico. “No es solamente legitimación de ganancias ilícitas, es un delito autónomo y muy importante. Y debido a ello, el Ministerio Público también ha iniciado la investigación”, subrayó.

Precisó que apenas pasaron cuatro días desde que la fiscalía inició las investigaciones sobre el caso Dávila, por lo que no puede determinar si los bienes que obtuvo fueron con dinero del narcotráfico o de otras fuentes, aunque no descarta ninguna otra posibilidad.

“Se está recabando toda la información pertinente. Reitero nuevamente, nos encontramos a cuatro días del inicio de la investigación y no es un aspecto que esté descartado. Necesariamente esto va ser evaluado (sobre si tiene o no vínculos con el narcotráfico)”, manifestó.

El exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el lapso de seis meses por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

Ampliarán investigación a familiares de Dávila

La fiscal Zabala no descartó ampliar la investigación sobre el presunto delito de ganancias ilícitas  a los familiares de Dávila, porque existen informes preliminares sobre que colocó varios bienes y cuentas bancarias a nombre de familiares y allegados. Aunque dijo que no haría otras revelaciones para evitar entorpecer las indagaciones.

“Claro que sí, es una posibilidad que se encuentra siempre vigente. A la esposa, a los hijos, a los cuñados de primer, segundo y tercer grado. Existen informes preliminares respecto a que esta persona había puesto a nombre de familiares y otros allegados, tal como figura en la imputación formal, bienes y también montos de dinero que figurarían en sus cuentas”, indicó.

El fin de semana se realizaron allanamientos a cuatro viviendas, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz, se secuestró vehículos, celulares, documentos, dinero, laptops, entre otros.

/ANF/NVG

Etiquetas

    Maximiliano Dávila,Narcotráfico,Fiscalía,Investigación