
La Paz, 17 de febrero de 2025 (ANF). - El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que convocará a declarar a los comunarios de Torewa del municipio de Apolo, del departamento de La Paz, y a los familiares del líder indígena leco Francisco Marupa con el fin de contar con más elementos para esclarecer su asesinato.
"El Ministerio Público indagará los videos que se han difundido y las declaraciones que están en las mismas. Existen actos investigativos pendientes y la declaración de los comunarios de Torewa y de los familiares, además de la Inspección Técnica Ocular para sustentar la presente investigación”, afirmó.
La semana pasada, el líder indígena leco, Francisco Marupa, fue encontrado sin vida y los pobladores del lugar apuntaron como responsables los grupos irregulares que trafican con las tierras para destinarlas a la minería ilegal. Días después se aprehendió a Julio L.T. quien dijo que había sido enviado para matar al agricultor y defensor de la naturaleza.
Torrez indicó que la causa del suceso es por un presunto altercado entre ambas personas, no por temas de sicariato o conflictos vinculados a la minería ilegal como indicaron los pobladores del lugar. Dijo que serán objetivos en la investigación para establecer los orígenes del crimen.
“El Ministerio Público será objetivo en las investigaciones y convocará a las personas que se tenga que citar para establecer la verdad histórica de los hechos. No va a desvirtuar exclusivamente los mensajes en redes sociales con relación a hechos que vendrían a ser presuntamente a la explotación minera y otros, no obstante, debemos ser objetivos en la investigación”, afirmó.
A la vez, dijo que la autopsia que se hizo al cuerpo del líder indígena determinó que falleció por un trauma encéfalo craneal y shock hipovolémico ocasionado por golpes en la cabeza, no por heridas de arma de fuego.
Por otra parte, el juez de Apolo determinó la detención preventiva de Julio L.T por cinco meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz. El sindicado se abstuvo a declarar y fue imputado por el delito de homicidio.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios