Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Fiscalía absuelve a diputada del MAS, Deisy Choque, por muerte de dos cívicos de Montero el 2019

La diputada Choque afirmó que durante el tiempo que se desarrolló la investigación, la comisión de fiscales no logró sustentar que haya participado en esos conflictos, aseguró que no existen pruebas en su contra.
5 de septiembre, 2023 - 22:14
Compartir en:
Los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas. Foto: Internet
Los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas. Foto: Internet

La Paz, 5 de septiembre de 2023 (ANF). - La Fiscalía emitió una orden sobreseimiento a favor de la diputada ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque y Sergio Veizaga, hermano de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, por la muerte de los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra en los conflictos que se produjeron en Montero en octubre de 2019.

“Cómo puede ser posible que la principal acusada y la que organizó todos los problemas en Cofadena, Montero en octubre de 2019 ahora sea sobreseída, que se hagan de la vista gorda. Es lamentable enterarnos que la diputada Deysi choque haya sido sobreseída sin que se haya tomado en cuenta su participación”, afirmó Marcelo Terrazas, hijo de una de las víctimas.   

El 30 de octubre de 2019, en el barrio de Cofadena del municipio de Montero se produjo un enfrentamiento entre los afines al MAS y los activistas que acataban el paro indefinido por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales. 

Ambos cívicos murieron a causa de proyectiles de armas de fuego que perforaron sus pulmones. Terrazas de 48 años murió ese mismo día y Salvatierra de 60 años un día después, en el barrio Cofadena.

Al respecto, la diputada Deysi Choque afirmó que durante el tiempo que se desarrolló la investigación, la comisión de fiscales no logró sustentar que haya participado en esos conflictos. Aseguró que no existen pruebas en su contra. 

“Nosotros tenemos claro que, durante los tres años de investigación, no hay ningún elemento probatorio en contra mía que determine o justifique las acusaciones que nos hicieron. Es un calvario que me perjudica porque tengo que firmar cada semana”, señaló la parlamentaria. 

Tras el hecho, la justicia ordenó la detención preventiva de Choque en la cárcel de Palmasola, luego en agosto de 2020 se benefició con detención domiciliaria. Fue acusada por homicidio, asociación delictuosa, fabricación ilícita e instigación pública a delinquir.

Con relación al hermano de la autoridad, según las investigaciones no fue detenido pese a que los familiares de las víctimas denunciaron que regresó a vivir al barrio Cofadena después de varios meses que se produjeron los hechos de violencia.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • fraude electoral Bolivia 2019
  • Cívicos
  • Montero