
La Paz, 10 de agosto (ANF). – Falleció el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jaime Niño de Guzmán, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, informó el abogado Frank Campero.
“Habría fallecido el general Jaime Niño de Guzmán, el principal acusado en su momento por el coronel Roberto Melean Rendón, y esto genera un efecto jurídico (porque) el proceso con el tema de Luis Espinal otra vez se extingue con la muerte de esta persona”, dijo.
La información fue sobre la muerte del general Niño de Guzmán, que residía en Santa Cruz y tenía 84 años de edad, también fue difundida en avisos necrológicos.
Niño de Guzmán fue comandante de la FAB entre 1979 y 1980. El abogado Campero, que defiende a Melean Rendón, afirmó que, según su defendido, en ese periodo se planificó y ejecutó la muerte de Espinal porque el sacerdote jesuita iba a denunciar la compra irregular de aviones Hércules.
El padre Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado en marzo de 1980.
El 2015, Melean (que cumple condena por crímenes durante la dictadura militar) denunció a Niño de Guzmán y al coronel Freddy Quiroga Reque de ser los autores intelectuales del asesinato del religioso, mientras Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdés, Payo Helguero Larrea y su hermano serían los autores materiales.
Para Campero, la muerte de Niño de Guzmán deja en la impunidad el proceso judicial por el asesinato del sacerdote jesuita. Lamentó que la Comisión de la Verdad no hubiera recabado datos de este excomandante de la FAB.
El fallecido también será recordado por ser el piloto a quien encomendaron la tarea de recoger con vida a Ernesto “Che” Guevara, durante la guerrilla de 1967. Niño de Guzmán relató su encuentro y el diálogo con el “Che” e incluso el guerrillero le habría regalado su libreta antes de ser ejecutado.
/LACH/ELCA/