Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Exjefe del Ejército y 2 militares son enviados a la cárcel de Chonchocoro por toma de plaza Murillo

Los tres exjefes militares están acusados de participar del levantamiento y toma militar de la plaza Murillo, el 26 de junio, que luego fue desactivado y posteriormente los uniformados aprehendidos.
28 de junio, 2024 - 19:46
Compartir en:
Un contingente militar y tanquetas ingresaron a plaza Murillo. Foto: Internet
Un contingente militar y tanquetas ingresaron a plaza Murillo. Foto: Internet

La Paz, 28 de junio de 2024 (ANF). - El excomandante en jefe del Ejército Juan José Z., el excomandante de la Armada Juan A., y el excomandante la brigada Mecanizada del Ejército, Edison I., fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por seis meses, por la toma militar de plaza Murillo este pasado miércoles.

 
El Ministerio Público presentó una imputación en contra de los sindicados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 14:00, aproximadamente, y se prolongó por más de cinco horas. 


Los tres exjefes militares están acusados de participar de un levantamiento armado, que para el gobierno de Luis Arce fue un “fallido golpe de Estado”, este pasado miércoles (26.06.2024), el mismo que fue desactivado y posteriormente los presuntos autores de ese acto fueron aprehendidos. 


Según el Gobierno, hay 26 involucrados de haber consumado esa sublevación y hasta el momento se capturó a 21 de ellos.


Al respecto, el procurador general del Estado, César Siles, aseguró que la disposición del juez quinto de instrucción penal sentará un precedente contra los militares y que permitirá que la investigación avance. 


A la vez, dijo que la fiscalía logró demostrar que los acusados son autores de los dos delitos por los que son acusados. Además, afirmó que la defensa de Zúñiga reconoció que hubo un operativo. 


“En este caso se ha probado la autoría, por un lado, el delito de terrorismo que tiene una sanción de 15 a 20 años y por otro lado se ha probado el delito de alzamiento armado que tiene una pena de 5 a 15 años, entonces probada la autoría correspondía demostrar los riesgos de obstaculización y de fuga”, explicó. 


Por otra parte, precisó que la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Justicia forman parte como demandantes, pero el Ministerio de Gobierno fue apartado del caso para que tomen su lugar otros despachos.

El general Juan José Z. lideró la movilización irregular de militares que llegaron al centro político de La Paz en tanques, tomaron todo el lugar y aislaron a los transeúntes civiles. Durante tres horas que duro ese hecho, el país estuvo en tensión y zozobra por el sorpresivo evento.


/EUA/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios