
La Paz, 20 de diciembre de 2025 (ANF).- El exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Johnson Jiménez presentó una querella penal en contra de su exchofer por los delitos de difamación y calumnias. El exejecutivo fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado, pero resultó beneficiado con una resolución fiscal que dejó sin efecto esa acusación.
“Se tiene conocimiento que el señor Johnson Jiménez ha sido beneficiado con una resolución de rechazo en septiembre del año pasado porque no se ha podido demostrar, ni siquiera con elementos indiciarios, que tenga una responsabilidad penal. Es por eso que, en virtud a ello, se está presentando hoy una querella en contra del señor Manuel M. O. por todas las afirmaciones que él realizó en medios de comunicación en las cuales mella la dignidad del ahora mi defendido”, dijo Miguel Cortero, abogado del exdirector del Sernap, a la ANF.
En junio del año pasado, el exconductor presentó una denuncia penal contra Jiménez que fue respaldada con fotografías y testigos; pese a las evidencias, en septiembre fue beneficiado por el fiscal Franklin Alborta con una resolución de rechazo de la denuncia.
En exconductor denunció que Jiménez obligó al personal del Sernap a asistir a su fiesta patronal en la comunidad de Alcoche, provincia Caranavi del departamento de La Paz, en marzo del 2024, para apoyar con diferentes labores. Para respaldar su versión, presentó fotografías de los vehículos oficiales y de los funcionarios que fueron trasladados hasta el lugar.
Otro de los convocados como testigo también indicó que los motorizados de la institución fueron empleados para recoger a la exautoridad en estado de ebriedad de discotecas, bares, lenocinios y viviendas particulares en horarios y fuera de horarios laborales.
“Ahora deberá responder ante la autoridad jurisdiccional probando esas formaciones que realiza, porque realiza las afirmaciones de manera temeraria en contra de mi defendido, mellando incluso la dignidad de su propia familia”, indicó el jurista.
El exdirector del Sernap reapareció ante los medios de comunicación sólo para rechazar la denuncia del exchofer y alegar inocencia de todas las acusaciones en su contra. No quiso responder sobre los temas que evadió cuando era funcionario.
Este medio intentó conocer la explicación técnica del fiscal que conoció la denuncia y por qué se sostiene que no existen elementos indiciarios suficientes para procesar a la exautoridad.
//FPF//
Articulo sin comentarios