Caranavi, 25 de febrero de 2024 (ANF).- El Gobierno tiene previsto erradicar 10.000 hectáreas de hoja de coca ilegal este 2024, de las cuales 7.500 serán en el Trópico de Cochabamba, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en un acto que se realizó en el municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.
“En 1960 existían en Bolivia 4.300 hectáreas de coca, con presencia de la DEA (entidad federal estadounidense que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos), se incrementaron a más de 1.000% con más de 58.000 hectáreas en 1988, dejando por los suelos el precio de la hoja de coca. El Estado protege esta hoja. La meta es erradicar 10.000 hectáreas, 7.500 en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas de La Paz “ señaló el viceministro.
Para esta labor, el Gobierno dispuso una inversión de 114 millones de bolivianos. El dinero se destinará para la instalación de 21 campamentos –seis en La Paz y 15 en el Trópico de Cochabamba-, además del desplazamiento de 2019 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y civiles.
Mamani dijo que esta planificación se hace en base al monitoreo de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés) y la información obtenida del Estado con los estudios del Viceministerio de Coca y organizaciones sociales productoras. “Hemos estabilizado los cultivos de la hoja de coca, nuestra gestión se basa en datos, no en relatos. “En 2022 alcanzamos 29.000 hectáreas”, afirmó.
En el acto, Mamani aseguró que varios estudios científicos han certificado las propiedades nutricionales y médicas de la hoja de coca, por ello se está impulsando la creación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la hoja de coca Boliviana-Cocabol.
El Gobierno espera que este año se declare a los parques nacionales zonas libres del cultivo de coca ilegal. Este trabajo se cumple en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.
“Quiero dirigirme a nuestros soldados y dirigentes de la hoja de coca, que es importante trabajar de manera conjunta y fortalecer el control social en nuestras comunidades. Esto nos va a permitir estabilizar los cultivos”, prosiguió Mamani.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizeth Torrez, dijo que su organización está comprometida para que no se expanda los cultivos de coca en la región yungueña de La Paz.
“Pedimos al Gobierno que atienda de manera más efectiva nuestras necesidades en aquellas comunidades donde se va a realizar la racionalización, Adepcoca está comprometida para que la coca no se expanda en lugares no autorizados porque nos afecta con la bajada de precios, solicito al Gobierno el respeto a Adepcoca como matriz de los Yungas y respeto a la zona originaria”, señaló su presidenta, Lizeth Torres.
/MVL/NVG/