La Paz, 11 de agosto de 2024 (ANF). - En la frontera de Bolivia con Chile se registró un enfrentamiento el sábado entre los militares de ese país y un grupo de migrantes, cuando ingresaban a esa región. Dos uniformados resultaron heridos, uno de ellos fue golpeado en la cabeza.
“Cerca de las 19:00 horas del sábado 10 de agosto, un soldado que se encontraba en un puesto de observación fronterizo entre Chile y Bolivia intentó impedir el paso a un grupo de migrantes, al parecer bolivianos, quienes lo habrían atacado. En el incidente, le arrebataron su arma y lo golpearon repetidamente en la cabeza con ella”, señala el reporte del portal Corresponsal Iquique.
Se conoce que el hecho ocurrió en el Puesto de Observación Fronteriza “Prieto 2”. Los militares fueron trasladados desde el Centro de Salud de Colchane al Hospital de Iquique para recibir atención médica.
En ese sentido, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo que es inaceptable el ataque a los uniformados y exigió al gobierno y al congreso de Chile aprobar normas para evitar el ingreso de migrantes a ese país. Además, consideró que se debe permitir que los militares hagan el uso de la fuerza ante esas eventualidades.
“Es urgente que el gobierno y el congreso nacional trabajen para elaborar leyes que permitan impedir el ingreso de migrantes irregulares. Asimismo, se debe de dotar de mayores facultades al ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario, es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera”, manifestó.
A la vez, pidió al gobierno de Bolivia reforzar el control en la frontera con el vecino país y dejar de ser el centro de operaciones del tráfico de migrantes y de las organizaciones criminales.
“Finalmente, quiero hacer un llamado al gobierno de Bolivia a colaborar y poner mayor atención de lo que sucede en la frontera, ya que este país debe dejar de ser el centro operativo continental del tráfico de migrantes y del crimen organizado”, añadió.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios